TCAM-COMARCA/REDACCIÓN
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, explicó ayer que los representantes del sector pesquero reunidos en Algeciras, decidieron por votación no acudir a la reunión con el gobierno gibraltareño para tratar sobre el conflicto, suscitado desde marzo por la prohibición a la pesca en aguas próximas al Peñón por parte de las autoridades gibraltareñas.
Según Maza, entre los motivos para esta decisión la persistencia de los incidentes con la Royal Gibraltar Police, el último acontecido de ellos ayer. Además ha apuntado que la fecha dada para que el grupo de trabajo del sector pesquero negociara una solución era el 30 de julio, con lo que los pescadores entienden que a partir de hoy no ha lugar a ninguna negociación.
El presidente de Faape ha mostrado su “pesar” por la decisión de la mayoría de los representantes del sector, ya que “era la primera vez que se había visto un poco de luz” en el conflicto, y que “por tres días más, no iba a pasar nada”.
“Hay que respetar a la mayoría, pero mi idea era ir”, ha aclarado Pedro Maza, que considera “lamentable” que no se haya podido alcanzar al final un acuerdo, cuando el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, había sido quien había solicitado la reunión para poner fin al conflicto.
“A partir de ahora, los pescadores irán alrededor de las aguas acompañados de la Guardia Civil y los acontecimientos hablarán por sí mismos”, ha manifestado Maza, que ha asegurado que “problemas va a haber”.
Además, el presidente de Faape ha precisado que “no ha habido ninguna insinuación de que todos los barcos salgan a la vez a Gibraltar” y que a “a partir de ahora, tal y como dijimos, será un problema de Estado, y serán los gobiernos los que tengan que intervenir”.
En la reunión de esta mañana en Algeciras han participado el patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea, Leoncio Fernández; el presidente de los armadores linenses, Juan Morente; el presidente de Faape, Pedro Maza; y el presidente de la federación andaluza de cofradías, Manuel Peinado.