TCAM-ALGECIRAS/V.T.E./S.D.P.
Tras el último episodio de tensión en las aguas de la Bahía de Algeciras entre los pescadores de la comarca y las fuerzas de seguridad de Gibraltar, los armadores de dos de los tres barcos protagonistas del suceso, pertenecientes a la cofradía de Algeciras, han dado hoy su versión de los hechos.
Los armadores de los barcos La Joaquina y Unión Vázquez Blanco han explicado esta mañana a TUCIUDADALMINUTO.COM cómo más allá de las 23.00 horas, cuando procedían a faenar en el caladero cercano al Peñón, fueron acosados por embarcaciones de las autoridades gibraltareñas.
Tal y como afirman los pescadores, que aportan pruebas de la actuación de las fuerzas de seguridad de la colonia británica, lanchas de la Policía gibraltareña y la patrullera de la Royal Navy comenzaron a hostigar a las embarcaciones auxiliares de los pesqueros, pasando muy cerca de ellas a toda velocidad en repetidas ocasiones.
Los pescadores afirman que llegaron a temer por la integridad física de sus compañeros embarcados en las lanchas auxiliares, algunos de ellos familiares del resto de la tripulación, ya que la actuación de la Policía Gibraltareña pudo terminar provocando un accidente de consecuencias impredecibles.
La tensión continuó en aumento, tal y como han confirmado los miembros de los pesqueros españoles cuando una patrullera de la Guardia Civil escudó a las embarcaciones de pesca, lo que provocó un choque contra la nave de la Royal Navy, en el que se produjo un fuerte enfrentamiento verbal entre los tripulantes de ambas embarcaciones.
Por otra parte, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado hoy a los pescadores algecireños de provocación por acudir a faenar sin permiso a estas aguas, que Gibraltar considera como propias. El máximo responsable de la colonia británica ha instado a los representantes de los pesqueros de Algeciras a llegar a un acuerdo, “como han hecho los representantes de la cofradía de La Línea”, ha señalado Picardo en varios medios de comunicación españoles.