La Royal Navy detiene a un pescador algecireño.Celebrado ya el juicio

El suceso tuvo lugar sobre las dos de la tarde del día de ayer, dos pescadores deportivos en la modalidad submarina, estaban anclados en un lugar más allá de la zona denominada El Patuco (entre el New Flame y donde colocan la Almadraba), y ven aproximarse la patrullera de la Royal Navy, contamos con el testimonio directo y en exclusiva de uno de los presentes. La secuencia de lo acontecido es narrada por José Velasco del siguiente modo:

Estábamos subiendo a la barca una salma de cerca de diez kilos (especie parecida al dentón, como un pargo grandísimo) y Alex (el detenido) dice “illo, ahí vienen esta gente, la policía gibraltareña, ¿qué hacen aquí esta gente? Ya vienen a tocar las narices, ahora que habíamos encontrado un buen sitio de pesca”

La patrullera se puso junto a la embarcación deportiva y les comunicó que “están ustedes en nuestras aguas, la documentación por favor” José Velasco. le responde “¿esto que van ha ser vuestras aguas? Estas son aguas españolas, mira donde está Gibraltar, lo lejos que está”. La Royal Navy le respondió “eso es lo que usted dirá estas son nuestras aguas” tras esto J.V decide entregar la documentación, “a ver si se van y me dejan pescar”. La Policía tomó el dni de los dos pescadores algecireños y al comprobar los datos, les informan que Alejandro está en busca y captura. “Nos lo llevamos ahora mismo” a lo que José Velasco reclama “pero que a este señor lo espera su mujer y estas no son sus aguas, compruébelo en el ordenador, no tienen derecho ha hacer esto” la policía fue rotunda “diga usted lo que quiera, este señor está detenido, o se viene él o venís los dos”.

Llegados a este punto Alejandro fue detenido y llevado a Gibraltar en la embarcación de la Royal Navy y J. V puso rumbo a la costa española. Llamó la mujer del tras desembarcar y a su hermano para que lo recogiera, hablaron con Salva Mar y se dirigió a la comandancia de la Guardia Civil de Tarifa, donde fue atendido e informado por un mando, éste le comunicó que le iban a tomar declaración e intentarían llevar el tema a juicio para que esto se mueva, tenga donde tenga que llegar y se mueva algo, porque es “una detrás de otra lo que está pasando aquí”. En la Comandancia le informaron de que Gibraltar no tiene aguas por tanto creen que hay razones para reclamar la detención.

J.V y la mujer del detenido se encaminan a Gibraltar por vía terrestre, se presentan en comisaría y allí solicitan ver al detenido, a lo que la policía británica se niega “usted no puede ver al detenido” Alejandro ha pasado la noche en un calabozo del Peñón.

Según Alejandro está en busca y captura por un incidente de tráfico y no presentarse al juicio, “estoy en paro y pasaba de pagar una multa, no entro más en Gibraltar y punto”.

El lugar exacto de la detención está fijado por GPS ya que fue grabado el punto exacto desde la embarcación española, es entre el New Flame y La Almadraba, “muy alejado de la costa, estábamos pescando sumergido a 30 metros de profundidad” No obstante, este extremo se puede verificar exactamente por medio de Servicio Marítimo ya que ellos tienen un registro de todos los movimientos de la embarcaciones en el Estrecho, “se puede comprobar como la patrullera se acerca y nos aborda, si mi GPS no les vale a los gibraltareños este sistema del Servicio marítimo no admite discusión”.

Se da la circunstancia de que J.V posee la máxima titulación mundial en cuanto a buceo profesional se refiere y lleva pescando más de 15 años en las aguas de la Bahía, es decir, las conoce perfectamente.

El juicio se ha celebrado hoy a las diez, el fiscal ha retirado los cargos y el juez ah amonestado vwerbalmente al acusado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *