Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la patrulla del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) del Puesto Principal de San Roque sorprende a un cazador ejerciendo La actividad cinegética de manera furtiva.
En la mañana del día 9 de noviembre cuando los agentes se encontraban realizando servicio en prevención de actividades cinegéticas ilícitas, observaron a una persona cazando jilgueros de forma furtiva.
Al observar la presencia de los agentes, salió huyendo, siendo tras una breve persecución interceptado. En el lugar en el que se encontraba apostado, se hallaron las artes utilizadas para la captura, todas ellas ilícitas: una red de doble paño de más de 8 metros de longitud, careciendo de precinto y cimbeles utilizados como reclamo que carecían de las anillas reglamentarias. Siendo capturados mediante estas artes diez jilgueros que fueron puestos en libertad.
Se realizó un acta por infracción grave a la Ley 8/2003 de flora y fauna silvestre.
Las aves fringilidas se encuentran en ésta época migrando hacia zonas más cálidas, gozando de protección general y sólo se permite su captura en ésta época de forma excepcional para permitir, en condiciones estrictamente controlada y de un modo selectivo, en pequeñas cantidades y con las limitaciones precisas para garantizar su conservación.
Los agentes en los servicios establecidos para controlar las formas ilícitas de captura de la actividad cinegética, han liberado a más de un centenar de dichas aves en la última semana.