TCAM-COMARCA/A.R
Andrés Morillo, sevillano de nacimiento (El Pedroso, 1957), casado y con tres hijos es Licenciado en Medicina y especialista en Neurología, lleva más de una década gestionando hospitales (pertenece al cuerpo de inspectores médicos por concurso oposición desde el 1986), y llega al área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar en unos momentos difíciles dado el malestar y la indignación de los profesionales sanitarios por lo que está claro que al doctor Morillo no le van a “hacer la ola”, aunque el Gerente que dice entender el malestar que existente entre los profesionales, también manifiesta estar convencido de que los profesionales serán corresponsables, y es rotundo al afirmar que esas medidas no afectarán a los pacientes.Su curriculum profesional es amplio: Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Sevilla, especialista en Neurología. Tiene plaza en el Hospital Punta Europa de Algeciras, y funcionario de carrera en la escala de inspectores médicos. Morillo inició su andadura profesional en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como facultativo especialista de área de Neurología en el año 1986 y tras un periodo en Santa Cruz de Tenerife ejerciendo diversas responsabilidades, ostentó el cargo de director médico en el Hospital de Jerez de 1991 a 1993. Tras otro periplo en Santa Cruz de Tenerife, en el Hospital del Aljarafe de Sevilla y en centros especializados geriátricos de la Fundación Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Sevilla, este profesional recala como subdirector médico en 2003 en el Hospital Serranía de Ronda (Málaga) hasta 2005, cuando se convierte en director médico y, finalmente, director gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga desde abril de 2009 y hasta la actualidad.
UNA PLANTILLA DE 2.800 DE LOS CUALES 639 SON MEDICOSP- Es gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar desde noviembre de 2011, le pedimos nos retrate de que hablamos cuando nos referimos a la Gerencia que ostenta. R- “El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar cuenta con 11 centros de salud y 25 consultorios para los municipios de Tarifa, Algeciras, Los Barrios, Jimena, Castellar, San Roque y La Línea de la Concepción. Asimismo hay dos unidades móviles de Rehabilitación y Fisioterapia, cinco salas de rehabilitación y fisioterapia, 2 hospitales –el de La Línea y el Punta de Europa de Algeciras-, y tres centros periféricos de especialidades (Hospital Municipal en La Línea de la Concepción, y antiguo ISM y Centro Sanitario Paseo de la Conferencia en Algeciras). Trabajan más de casi 2.800 profesionales, 639 de los cuales son facultativos, entre médicos de Atención Hospitalaria y médicos de Atención Primaria”.
P- ¿Qué responsabilidades tiene el gerente del S.A.S en el Campo de Gibraltar?R- Mis responsabilidades son planificar, organizar y evaluar toda la actuación sanitaria que se realiza para la población, así como encargarse de la promoción y prevención de la salud, sin olvidar por supuesto a la salud pública.
P- ¿Cuál es la clientela potencial del S.A..S. en el Campo de Gibraltar?:Todos los ciudadanos que residen en el Campo de Gibraltar y aquellos que estén de paso por nuestra comarca. Actualmente, nuestra población de referencia ronda los 250.000 habitantes.
ONCE CENTROS DE SALUD Y 25 CONSULTORIOSP- ¿Cuántos profesionales de la medicina dan cobertura a esa clientela? R- En toda nuestra Área Sanitaria trabajan más de casi 2.800 profesionales, 639 de los cuales son facultativos, entre médicos de Atención Hospitalaria y médicos de Atención Primaria.
P- ¿Centros de salud que existen en la comarca y dónde están ubicados?R- El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar cuenta con 11 centros de salud y 25 consultorios para los municipios de Tarifa, Algeciras, Los Barrios, Jimena, Castellar, San Roque y La Línea de la Concepción. Asimismo hay dos unidades móviles de Rehabilitación y Fisioterapia, cinco salas de rehabilitación y fisioterapia, 2 hospitales –el de La Línea y el Punta de Europa de Algeciras-, y tres centros periféricos de especialidades (Hospital Municipal en La Línea de la Concepción, y antiguo ISM y Centro Sanitario Paseo de la Conferencia en Algeciras).
DOS HOSPITALES COPLEMENTARIOS P- ¿Son iguales, hay diferencias entre el hospital de Algeciras y el de La Línea en cuanto a especialidades medicas? ¿Son complementarios?:R- El desarrollo del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha servido para unificar las prestaciones sanitarias de la comarca, lo cual ha permitido incrementar progresivamente su cartera de servicios. Así, de tener dos hospitales independientes hemos pasado a tener un área con dos centros hospitalarios que se complementan y que ofrecen servicios que por separado sería imposible. Es el caso de la Unidad de Reproducción Asistida que se ubica en el Hospital de La Línea y que da servicio a todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar, con muy buenos resultados gracias a la labor de sus profesionales. Otro ejemplo es la Unidad de Radioterapia, en este caso situada en Algeciras; o de Medicina Nuclear, que, aunque está ubicada físicamente en Algeciras, cuenta con unos profesionales que se desplazan a La Línea para estar presentes en intervenciones de cáncer de mama, concretamente en para la realización de la técnica del ganglio centinela.
P- ¿Cuáles son las carencias en especialidades medicas que obligan a los pacientes a desplazarse a otros centros fuera del Campo de Gibraltar, el por qué de esas carencias? R- Básicamente, las especialidades que no están en nuestra comarca son aquellas que se encuentran ubicadas en hospitales de referencia. Son especialidades que afectan a un menor número de personas y cuyos profesionales necesitan de un entrenamiento constante,. Es el caso de las Unidades de Cirugía Cardíaca, Neurocirugía o Cirugía Torácica que están en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y que atiende a ciudadanos de toda la provincia. O de la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío de Sevilla, que presta servicio a toda Andalucía.
P- ¿Existe la unidad de dolor en la comarca?R- Sí, contamos con una Unidad del Dolor, concretamente en el Hospital de La Línea.
PUEDO ENTENDER EL MALESTAR ENTRE LOS PROFESIONALES..P- Con los recortes en sanidad hemos topado y como consecuencia con la indignación de la clase médica. ¿Qué piensa el gerente sobre lo uno y sobre lo otro? ¿ pueden afectar esos recortes a los pacientes? R- Puedo entender el malestar que existe entre los profesionales, pero hay que tener en cuenta que esas medidas de ajuste se toman para dar sostenibilidad al sistema y a las prestaciones que ofrecemos a los ciudadanos, y por ello estoy convencido de que los profesionales serán corresponsables. En cualquier caso, lo que sí hay que dejar claro es que esas medidas no afectarán a los pacientes.
P- El presupuesto inicial del servicio andaluz de salud para el 2012 es de 8.601.599 euros: ¿qué porción de esa tarta presupuestaria le toca al Campo de Gibraltar? R- Desde mi punto de vista, lo importante no debe ser la cantidad en sí, sino que con lo que se presupuesta se pueda dar respuesta a las necesidades del Área Sanitaria, sus profesionales y sus pacientes.
P-¿Cuáles son sus objetivos. Como encara el nuevo gerente su responsabilidad? R- Una de las líneas en las que estoy trabajando es en la continuidad asistencial, en mejorar la coordinación entre los profesionales que están implicados en la asistencia, sobre todo entre los profesionales de Atención Primaria y los profesionales de Atención Hospitalaria. Ya estamos elaborando protocolos de atención entre profesionales de ambos niveles asistenciales que sin duda mejorarán la atención que prestamos a los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Asimismo, me preocupa que cumplamos los decretos de garantía tanto de consultas como de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, y en esa línea llevamos meses trabajando a conciencia, obteniendo muy buenos resultados. Mis objetivos son siempre trabajar para mejorar la calidad con la que atendemos a los ciudadanos.
P- ¿Se magnifican los posibles y puntuales errores de la clase médica errores, mientras no se valora la entrega y profesionalidad del día a día? R-Creo que la población es consciente de la labor que realizan los profesionales sanitarios y así se demuestra día a día.
P- El portavoz del colectivo, Jesús Dávila, que aglutina a unos sesenta médicos del hospital Punta Europa, señala que “están haciendo en todos los hospitales que haya una especie de desmoralización entre los propios trabajadores, y nosotros, que somos médicos, entendemos que si se continúa en esta línea de recortes centrados en los propios facultativos, se conduce a un deterioro galopante”. En el caso del hospital Punta Europa, aclara que “se están viendo afectadas todas las unidades clínicas. la disminución de los recursos hace que se vean afectadas todas, y es suplido por la profesionalidad de los facultativos” ¿su opinión sobre tan graves denuncias? R- Como decía anteriormente puedo entender el malestar que las medidas de ajuste puedan provocar entre los profesionales, pero también estoy convencido de la profesionalidad de los trabajadores de esta Área Sanitaria, unos profesionales que trabajan para ofrecer día tras día una asistencia de calidad..