La Estación de Aguas Residuales, la famosa EDAR, ya está en funcionamiento y Algeciras por fin depuras sus aguas residuales y cumple con la normativa europea, aunque lo hace con más de una década de retraso. Hoy miércoles, y tal como se había anunciado por parte del diputado socialista Salvador de la Encina, la macrodepuradora ha entrado en funcionamiento tras concluir su periodo de prueba. En un plazo de seis meses, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar asumirá la titularidad del complejo y se hará cargo de su funcionamiento, que ahora asume el Ministerio de Medio Ambiente.
A partir der hoy ha comenzado a entrar en la EDAR las aguas residuales, en donde serán depuradas y dejarán de ser expulsadas directamente desde la Isla Verde a las aguas del Estrecho sin ningún tipo de tratamiento y por tanto cesa así la contaminación al mar.
La construcción de la EDAR comenzó en 2007 y ha supuesto una inversión de 37 millones de euros. Está diseñada para depurar para una población equivalente a 212.00 habitantes, con un caudal medio de 51.000 metros cúbicos, disponiendo de instalaciones de pretratamiento, decantación primaria, secundaria y terciaria, reactor biológico y tratamiento de fangos, por lo que es una de las depuradoras más modernas de España.