La Caixa ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para facilitar el acceso a la financiación de microcréditos a proyectos empresariales y de negocios. Por el convenio, el Ayuntamiento, informará de estos microcréditos a los interesados y será el responsable del estudio de los proyectos para dar el visto bueno a su viabilidad y poder acceder así a la financiación. Y es que es un requisito que se aporte un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad por parte de la entidad colabora, en este caso el Ayuntamiento
En este tipo de financiación no es necesaria una garantía real, ni hay condición de aval, excepto cuando el titular es una persona jurídica, que se requiere aval.
La firma del convenio ha tenido lugar esta mañana entre el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, y el director comercial de Microbank Cixa, Ramón Gatell. Landaluce ha asegurado que el convenio no se ciñe a emprendedores de Algeciras, sino que el Ayuntamiento aceptará proyectos del resto de la comarca.
El denominado microcrédito social que ampara el convenio tiene como finalidad la financiación de proyectos de autoempleo, así como el inicio, consolidación o ampliación de pequeñas empresas e iniciativas económicas y empresariales por cuenta propia.
El importe máximo que otorga la Caixa es de 25.000 euros, con un máximo de 95 por ciento de la inversión.
Los beneficiarios son:
Personas físicas con un proyecto de auto ocupación.
Profesionales autónomos con una renta anual de hasta 60.000 euros.
Personas jurídicas (microempresas con menos de de diez trabajadores y con una facturación anual inferior a 500.000 euros).
El plazo de devolución es de 60 meses, incluidos 6 meses de carencia opcional.
Hoy también el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, para contribuir al fomento y consolidación de la ciudad en la ciudad.