La portavoz del grupo municipal de IU, Inmaculada Nieto, ha mostrado su preocupación, ante el anuncio del alcalde de posibles despidos de trabajadores municipales, enmarcado dentro de la supresión de casi la totalidad de los organismos autónomos municipales.
Nieto ha declarado que en el anterior mandato se logró reducir los presupuestos de los organismos autónomos, de forma ostensible, sin que esta reducción presupuestaria afectara a los puestos de los trabajadores públicos municipales. “Una cosa es la supresión de los organismos autónomos que puede suponer una simplificación contable y administrativa, en la que estamos de acuerdo, y otra cosa muy distinta es aplicar correctivos de reducción de plantilla, cuando se puede reducir el presupuesto sin crear incertidumbre en el personal municipal tal y como demostramos en el anterior mandato”.
En este mismo sentido, la portavoz de la formación de izquierdas, ha insistido en que si realmente se busca la reducción de gasto y la simplificación administrativa de los organismos autónomos, “no entendemos por qué no se incluye en el plan de supresión a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que gestiona el presupuesto más alto de todos los organismos autónomos”.
Por otro lado, Inmaculada Nieto, ha mostrado su sorpresa también, ante el anuncio de la eliminación de la Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano”, precisamente en el año en el que la ciudad conmemora el centenario del nacimiento de su escritor y poeta más ilustre. “Es una pena que el Partido Popular suprima la Fundación Municipal de Cultura, que es una entidad con un gran prestigio tanto dentro de la ciudad como fuera, el mismo año que cumple su 20º aniversario y el centenario de José Luis Cano”.
Por ultimo, Inmaculada Nieto ha insistido en la idea de que es un error de fondo de la propuesta popular, el enlazar una supresión de organismos con un determinado ahorro. Ya que esta misma medida se ha tomado en otros ayuntamientos de la comarca, como San Roque o La Línea, y el resultado ha sido nulo, habida cuenta de la situación financiera que soportan actualmente. “El ayuntamiento de San Roque decidió hace unos años la supresión de la Fundación Municipal de Cultura ‘Luis Ortega Brú’ y sin embargo ha quedado claro que no ha servido para que consistorio sanroqueño alivie sus cuentas municipales”.