Gobernación, Turismo y Obras Públicas para IU tras el pacto con el PSOE

José Antonio Griñán (PSOE) en el Parlamento andaluz

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

Este jueves 3 de mayo de 2012, el socialista José Antonio Griñán será investido presidente de la Junta por segunda vez en carrera política. Una vez que el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmen el decreto de investidura y sea publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), Griñán tomará posesión de su cargo este sábado 5 de mayo sobre las 12.00 en el Parlamento andaluz, mientras el resto del Ejecutivo lo hará el lunes por la mañana con el objetivo de que el martes se pueda celebrar el martes el primer Consejo de Gobierno de la novena legislatura andaluza.

Sobre la composición del nuevo gobierno, PSOE-A e IULV-CA tienen prácticamente ultimado el organigrama que dirigirá la Junta en la nueva legislatura, que reducirá su composición a un máximo de diez consejerías, frente a las trece actuales, tres de ellas en manos de la federación de izquierdas, y que apenas incluirá ‘caras nuevas’ al frente de los departamentos que queden en manos socialistas.

A la espera del encuentro que deben celebrar delegaciones de ambos partidos el próximo viernes 4 de mayo de 2012 para cerrar la composición definitiva del nuevo Ejecutivo, en el que podrían participar sus respectivos líderes, José Antonio Griñán y Diego Valderas, IULV-CA situará a su coordinador general al frente de una Vicepresidencia de la que dependerá la Consejería de Gobernación, previsiblemente sin las competencias de Justicia, que pasarían a otro departamento.

Las otras dos consejerías en poder de IULV-CA serían Turismo y Obras Públicas y Vivienda, que podría cambiar de denominación y que concentraría las competencias en materia de ordenación del territorio, una de las principales exigencias de la federación de izquierdas durante la negociación con los socialistas.

Investidura de Griñán

El candidato a la Presidencia de la Junta y presidente en funciones, José Antonio Griñán (PSOE), ha abierto pasadas las 12,00 horas de este miércoles 2 de mayo de 2012, la sesión de investidura en el Parlamento andaluz, en la que será reelegido con el apoyo de IULV-CA, destacando que la izquierda sigue siendo “la opción mayoritaria” en Andalucía.

Griñán ha subrayado al comienzo de su intervención que la fuerza política más votada “no ha sido el PSOE”, sino que las urnas han situado al PP como el partido “con más votos y más escaños, aunque sin otorgarle el número suficiente de ellos para poder formar gobierno en solitario”. “Más de la mitad de los votos emitidos fueron para la izquierda representada en esta Cámara por PSOE e IU”, ha añadido.

Sobre el nuevo gobierno que se formará en los próximos días con la coalición entre PSOE-A e IULV-CA, Griñán ha garantizado en su discurso de investidura que cumplirá sus compromisos en materia de estabilidad presupuestaria y ha pedido al Gobierno de la Nación “cooperación” institucional tras las declaraciones “falsas y temerarias” de miembros del Ejecutivo del PP sobre el estado de las finanzas andaluzas. “Es el momento de poner el contador institucional a cero”, ha subrayado.

Cuentas andaluzas

El candidato socialista ha asegurado que cree en el principio de estabilidad, pero no comparte el de déficit cero, que ha considerado “más un prejuicio ideológico que una norma de buen comportamiento para todo tiempo y lugar”, y ha defendido la necesidad de abordar una “senda de reducción de los desequilibrios financieros de las distintas administraciones públicas”, aunque ha advertido de que “la forma en que estamos afrontando este problema es un error”.

Entre estos errores, Griñán ha citado “subordinar el empleo al objetivo de déficit, fijar plazos excesivamente cortos para la subordinación fiscal o la distribución del déficit entre todas las administraciones sin atender las competencias de cada una de ellas”, así como “olvidar que el principal problema del endeudamiento no está en el sector público, sino en el privado, en las familias, las empresas y la banca”.

“Equilibrar las cuentas públicas es un buen objetivo si con ello no deprimimos la economía y aumentamos el desempleo, por eso patrocinamos estabilidad en el ciclo que es la que ha venido practicando Andalucía en los últimos años”, ha resaltado Griñán, quien ha lamentado haber oído declaraciones “falsas y temerarias” en los últimos meses sobre el estado de las finanzas andaluzas ante las que la Junta ha sido “responsable y prudente a la hora de contestar” para no iniciar una “espiral de confrontación que habría puesto en riesgo, aún más, la estabilidad financiera de nuestro país en momentos muy delicados”.

Irresponsabilidad del PP

Frente a estas críticas, el presidente en funciones ha reivindicado que la Junta “ahorró en tiempos de crecimiento y redujo su deuda hasta situarla un 26 por ciento más baja que la del resto de las comunidades”, tiene un endeudamiento “casi un tercio más bajo”, tiene la “mitad” de deuda por habitante y tuvo un déficit en 2011 “en la media del déficit de las comunidades autónomas”.

“Con todos estos datos, verificables por cualquier ciudadano, las declaraciones que se han hecho, han sido, una temeridad y un juego político irresponsable”, ha lamentado Griñán, que ha destacado que “en Andalucía todas las facturas a proveedores están contabilizadas y remitidas al Ministerio de Hacienda, y todas están por debajo de la media del débito por habitante del resto de comunidades autónomas”.

El candidato socialista ha garantizado que desde la Junta se trabajará para que las relaciones con el Estado “descansen siempre sobre el principio de cooperación” y ha indicado que es el momento “de poner el contador institucional a cero”. Para lograr este objetivo, ha demandado la convocatoria “urgente” de una Conferencia de Presidentes en la que se puedan alcanzar “consensos básicos sobre las prioridades de ingresos y gastos de las administraciones públicas y las políticas adecuadas para comenzar la recuperación económica”.

José Antonio Griñán, durante su discurso de investidura

Derechos sociales

El candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura se ha comprometido en su discurso de investidura a “preservar los derechos sociales de las familias andaluzas” aplicando “fórmulas de gestión que nos permitan ahorrar sin recortar derechos” y ha garantizado que “ninguna decisión presupuestaria en Andalucía va a traducirse en privatizaciones”.

Griñán ha asumido este compromiso ante las “drásticas” medidas aprobadas por el Gobierno de España sobre el sistema de protección social una vez “pasadas” las elecciones autonómicas del 25 de marzo y que, según ha subrayado, “no podíamos imaginar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y decretos leyes complementarios estrecharían tanto el margen de las comunidades autónomas”.

El candidato socialista ha asegurado que “Andalucía está obligada a cumplir las leyes que emanan del Congreso de los Diputados, más allá de los recursos que podamos interponer contra las normas que no respeten nuestras competencias o que se excedan en su legalidad constitucional”, y ha criticado que el Gobierno del PP haya “decidido cargar la mayor parte de los sacrificios derivados de la estabilidad presupuestaria a la cuenta de la educación, la sanidad y las ayudas a la dependencia, sin debate previo y sin un mínimo de consenso parlamentario o institucional”.

Presupuestos

Griñán se ha comprometido a aportar “información inmediata” al Parlamento sobre la reformulación de los Presupuestos de la Comunidad Autonóma cifrada de forma “provisional” en 2.600 millones de euros por el “impacto” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y no ha ocultado que el nuevo Gobierno andaluz “se va a ver obligado a tomar decisiones difíciles” porque “nada podemos hacer para remediarlo”.

No obstante, el candidato socialista ha querido dejar claro que las prioridades del nuevo gobierno seguirán siendo la educación y la sanidad públicas, “para lo que analizaremos cada partida presupuestaria buscando el impacto menor en las áreas sociales”.

“En Andalucía ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones, con más recursos económicos o con menos, el compromiso de mi Gobierno será respetar el patrón de nuestro modelo social basado en lo público como garantía de la igualdad de oportunidades”, ha proclamado.

Griñán ha adelantado que la Junta defenderá “fórmulas de gestión que nos permitan ahorrar sin recortar derechos”. “No es comprensible que se impongan fórmulas de copago sanitario y, al mismo tiempo, se pongan zancadillas a la subasta de medicamentos”, ha subrayado antes de expresar su preocupación por el “grave paso atrás” que supone la decisión del Gobierno de la Nación de “cambiar el Sistema Nacional de Salud por un sistema de aseguramiento”.

Defender lo público

El candidato socialista ha defendido durante su discurso de investidura “lo público” y ha indicado que su gobierno será “fuerte en el diálogo y agotaremos los espacios institucionales y políticos para mantenerlo”.  

Tras apuntar que el Gobierno del PP “puede imponer un programa de contención del déficit pero no un programa ideológico que no figuró en su oferta electoral del 20N”, Griñán ha insistido en que “la educación y la sanidad públicas constituyen el corazón de nuestras competencias y a su preservación destinaremos toda nuestra capacidad política, en permanente diálogo con las familias, con el profesorado y los profesionales sanitarios”.

Empleo

José Antonio Griñán ha anunciado además que si es investido jefe del Ejecutivo se aprobará con carácter urgente, para ejecutar en este mismo año, un Plan de choque contra el desempleo, especialmente para jóvenes y parados de larga duración, dotado con 200 millones de euros.

Durante su intervención en el debate de investidura, Griñán ha detallado que dicho plan de choque contará con un programa en materia forestal, con recursos adicionales a las partidas que se destinan a mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes; un programa de apoyo al empleo en la rehabilitación de viviendas, y la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA), con recursos adicionales para intervenciones en edificios correspondientes a colegios públicos.

Griñán durante su discurso de investidura en la cámara del Parlamento andaluz

Griñán ha puesto de manifiesto que este es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo político por Andalucía que alcanzaron PSOE-A e IULV-CA, que también se traducirá en la puesta en marcha de un plan de choque para la inclusión social, que partirá del desarrollo integral de los sistemas de inclusión, dando prioridad a las oportunidades laborales. Estará dotado en el horizonte de 2016 con al menos 320 millones de euros.

Durante su discurso, se ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo sobre la renta básica “que pudiera dar respuesta a las situaciones más penosas de falta de recursos con las que viven las familias más dañadas y urgidas por la crisis” y la reforma de las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género para “seguir profundizando en estas políticas” porque, según ha subrayado, “no podemos permitirnos que la crisis financiera arruine el largo camino andado por las mujeres andaluzas” porque la igualdad de género es “un imperativo constitucional”.

El candidato a la Presidencia andaluza también ha puesto de manifiesto que el futuro Gobierno, con carácter inmediato, propondrá una serie de medidas orientadas a continuar los procesos de transparencia de la gestión pública y funcionamiento parlamentario. Así, se abordará la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía para facilitar la constitución de comisiones de investigación y, según ha detallado, se propondrá un programa de Parlamento Abierto para la mejora de los mecanismos de participación directa en el ámbito parlamentario.    

Leyes

 Junto a ello, Griñán ha asumido el compromiso de llevar al Parlamento en la nueva legislatura las 28 leyes incluidas en el acuerdo entre PSOE-A e IULV-CA, entre las que ha destacado las relativas a Fiscalidad Ecológica; Lucha contra el Fraude Fiscal y Social; Participación Ciudadana e Institucional; Transparencia y Acceso a la Información; Integral de Agricultura; Servicios Sociales; Contra el Cambio Climático; Memoria Democrática para Andalucía; Espacios Protegidos; Investigación, Desarrollo y Aplicación de Energías Renovables; y Eficiencia Energética.

También ha recordado la iniciativa legislativa autonómica promovida ante las Cortes Generales en la anterior legislatura, aún pendiente de debate, para la resolución definitiva del contencioso en torno a las competencias sobre el Guadalquivir, “cuyo carácter andaluz y relevancia estratégica es incontestable”.

En su opinión, estas medidas ponen de manifiesto el “alcance” del acuerdo alcanzado por el PSOE-A con IULV-CA para la “investidura”, que supone “compartir programa y gobierno” para actuar “con un compromiso claro en tiempos difíciles y hacerlo con responsabilidad e iniciativa” en un esfuerzo por defender la igualdad en un momento en que “retrocede a marchas forzadas y por todas partes”.

“Soy consciente de la envergadura del desafío. Sé que en estos momentos hay mucha gente, no sólo andaluces y andaluzas, que nos está mirando atentamente porque representamos la esperanza de mostrar un camino distinto”, ha subrayado Griñán para finalizar solicitando la confianza de la Cámara para llevar a la práctica este proyecto.

Votación

Tras la intervención del candidato socialista en la cámara del Parlamento andaluz, este jueves 3 de mayo será el turno del resto de formaciones políticas, PP e IU, para intervenir en el proceso. Tras los discursos tendrá lugar la votación a presidente de la Junta en la que es más que probable que salga escogido José Antonio Griñán. Se calcula que esto tenga lugar sobre las 15 horas de este jueves. 

Discurso de Investidura Pepe Griñán 2 5-2012

View more documents from TUCIUDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *