Gibraltar denuncia un incidente entre una patrullera española y un mercante

 

El Ejecutivo gibraltareño ha asegurado en un comunicado que el barco español se aproximó y tomó contacto con un mercante en la zona este del Peñón, “dentro de aguas territoriales de Gibraltar”, donde le ordenó levar anclas y marcharse porque no tenía permiso para permanecer en zona española.

Ha explicado que la Autoridad Portuaria de Gibraltar (APG) ordenó a todas las embarcaciones que permanecieran en el lugar en el que se encontraban ancladas y así lo hicieron.

Según el Gobierno de la colonia, la APG informó a los barcos de que estaban “anclados en aguas territoriales de Gibraltar” y de que el buque de guerra P74, en alusión al ‘Atalaya’, no tiene jurisdicción sobre esas aguas. “Por favor,-dijeron- permanezcan anclados”.

Ha señalado que esta actuación, aún no confirmada por el Gobierno español, “supone un desafío directo y muy grave a la soberanía británica sobre aguas gibraltareñas”.

Ante la imposibilidad de enviar a la zona otras embarcaciones de mayor envergadura, la Armada británica mandó una lancha neumática al encuentro del ‘Atalaya’ que, según el comunicado, fue “advertido” por el bote de la colonia.

Cuando llegó el ‘HSM Scimitar’, una embarcación mayor, la patrullera española ya había abandonado la zona.

Un portavoz del Gobierno del Peñón ha señalado en la nota que el incidente “hace estallar el mito difundido por Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores española, de que la actual paralización del Foro Tripartito es culpa de Gibraltar”.

El portavoz ha recalcado que esta es la “única explicación creíble” para el incidente “sin precedentes de este martes”.

“Gibraltar no quiere discutir sobre la soberanía con España“, ha continuado, “pero ciertamente quiere asegurarse de que no habrá concesiones sobre su soberanía y jurisdicción”.

“Es imposible que pueda coexistir la cooperación con este tipo de comportamiento, y esta es la razón por la que el ministro principal, Peter Caruana, se mantiene en guardia para defender Gibraltar”, ha dicho.

El portavoz ha añadido que si España “persiste con estas incursiones y usurpaciones de jurisdicción, entonces el Reino Unido deberá desplegar embarcaciones apropiadas para reafirmar y defender la soberanía de su majestad en aguas territoriales de Gibraltar”.

Asimismo, ha calificado de “inaceptable” que las grandes embarcaciones de la Armada británica no puedan movilizarse antes de una hora, “ya que la mayoría de los incidentes dura menos de una hora, por lo que quedan sin respuesta”.

Por ello, el Gobierno de Gibraltar considera que, “dada la frecuencia y seriedad de las incursiones”, el Ministerio de Defensa debería revisar “aquellos acuerdos operativos no satisfactorios para que sus pequeñas embarcaciones puedan contar con el apoyo de los barcos de mayor envergadura en menos de una hora”

Fuente. EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *