TCAM-LALÍNEA/Europa Press
El propietario del barco ‘Divina Providencia’, perteneciente a la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, recibió este martes “cuando estaba pescando en El Estrecho”, una notificación judicial de las autoridades de Gibraltar en la que le citan a declarar el próximo día 21 de septiembre en los juzgados de la Roca, acusado de cuatro delitos cometidos en los últimos meses.
“No sé todavía que delitos son ya que estamos analizando la documentación que me han entregado y además está todo en inglés”, apuntaba Francisco Gómez en un primer momento. El pescador linense no se ha mostrado sorprendido ya que, según asegura, “algo me olía”. No en vano, su embarcación había sufrido el acoso de las patrulleras de la Royal Police Gibraltar (RPG) en numerosas ocasiones en los últimos tiempos. “Incluso cuando he ido a pescar sólo me han acosado y hemos tenido algún episodio peligroso”, relata.
Finalmente, tras recibir las explicaciones de su abogado, Gómez ha conocido que el Gobierno del Peñón le acusa de Desobediencia, pesca ilegal en aguas de Gibraltar, desacato a la autoridad y maniobras peligrosas.
Gómez dice sentirse “bien”, aunque con la lógica preocupación e “incertidumbre” y apunta que no ha decidido aún si acudirá el 21 de septiembre a sentarse ante el juez. “Supongo que al final iré, no queda otra, pero veremos que ocurre”, añade.
En su decisión será clave lo que le aconseje el abogado que llevará el caso y que analizará, junto a los representantes de la Cofradía de Pescadores, con su presidente Leoncio Fernández a la cabeza, el informe y la citación que le fue entregada al patrón del buque “en las aguas del Estrecho, dónde siempre faenamos”. Es decir, una zona que Gibraltar considera de su propiedad pero que el gobierno español no le reconoce, por lo que ese puede ser un argumento clave a la hora de determinar si el marinero acude o no a declarar. Además, el marinero linense ha aseverado que este miércoles volverá a faenar “en la zona cercana a Gibraltar” y que lo hará por “necesidad”.
En cualquier caso, y a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, los pescadores gaditanos están ya cansados de “tener que soportar todo esto cuando el problema es político”, señalan algunos que prefieren guardar el anonimato. Saben que lo acontecido con el ‘Divina Providencia’ no es algo “aislado” y que mañana “puede ser otro” el barco que sufra las consecuencias de la crisis pesquera que comenzó en marzo. De momento, como dice Gómez, al que han “cogido es a mí, aunque me lo veía venir”, reitera.