Buenas palabras, buenas intenciones pero sin compromisos presupuestarios, y sin dinero comprometido no hay obra que comience. Así se puede resumir la visita que ha hecho hoy el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a Algeciras y su reunión con el alcalde para tratar proyectos que dependen del Ministerio de Fomento y que son prioritarios.
Morlán no ha concretado en su encuentro con los periodistas qué propuestas de las nueve que ayer le trasladó el alcalde, José Ignacio Landaluce, tiene consignación presupuestaria para su ejecución y cómo mucho ha lanzado un mensaje que no debe llevar a la ciudadanía al optimismo, sino a ver un panorama mucho más gris, sino negro, en cuanto a las infraestructuras. Cuando le tocó explicar la situación de la modernización de la línea de ferrocarril Algeciras/Bobadilla, en dos ocasiones explicó que el proyecto estará supeditado a los medios que disponga el Gobierno en la actual crisis económica y los consabidos recortes.
No obstante, los tres tramos que quedan de este proyecto está en fase burocrática y si bien Morlán ha comunicado que el proceso burocrático del tramo Algeciras/Almoraima está casi terminado, también es cierto que su ejecución está supeditada a que encontrar “hueco presupuestario”, es decir, que se disponga de dinero.
Pues todo esto con Landaluce sonriendo.
Tampoco buenas noticias en cuanto a la ejecución de la autovía Algeciras/Vejer, que sigue supeditada al visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente en su paso por el Parque Natural de Los Alconorcales en su tramo por Tarifa. Es más, Víctor Morlán ha visitado en la mañana de hoy miércoles la zona y la impresión que ha sacado es que Medio Ambiente emitirá un informe negativo a la propuesta del Ministerio de Fomento.
Lo positivo, pues que Víctor Morlán ha dado orden a sus técnicos para que redacten un proyecto alternativo de trazado de autovía por Tarifa para presentarlo si Medio Ambiente rechaza, como es previsible, la propuesta original, porque entiende que la autovía es vital para la zona.