Fallece Luis Marquijano, pionero en la lucha contra la droga en la comarca y en España

Luis Marquinajo uno de pioneros de la lucha ciudadana contra la droga en España ha fallecido esta madrugada tras una larga enfermedad. Sus restos han sido trasladados al tanatorio de Los Pinos.

Marquijano ha sido una persona clave en el movimiento ciudadano contra la droga y en la creación de las coordinadora. En Algeciras fue cofundador en la década de los ochenta de la coordinadora Barrio Vivo y también de la coordinadora comarcal Alternativa.

Todo un visionario, fue de los primeros que alertaron que eldrogadicto no es un delincuente, sino un enfermo al que la sociedad está obligada a dar todos lo medios para sy curación y reinserción. Marquijano también ha sido una persona clave en la puesta en marcha de los programas de prevención, especialmente en los niños y jóvenes, programas que ahora la sociedad ve como algo normal pero en los que nadie pensaba hace años y que si se pusieron en marcha fue por la presión de las coordinadoras.

Luis Marquijano fue además una persona valiente, que tenía el coraje de encabezar toda manifestación en contra de los narcotraficantes, a los que en más de una ocasión  se enfrentó, todo en unos años difíciles.

El presidente de Barrio Vivo, José Díaz, mostgró su pesar por lo que entiende una pérdida irreparable. “Luis era único. Toda la sociedad está en deuda con él. Nunca podremos reemplazarle”, ha manifestado.

 

El PSOE también ha hecho público su pesar por el fallecimiento de Luis Marquijano, al que califica como un hombre comprometido con las causas de los más desfavorecidos, especialmente aquellos inmersos en la adicción a las drogas.

Luis Marquijano es uno de los referentes de la lucha de la sociedad campogibraltareña contra el tráfico y consumo de drogas, y otras causas sociales en las que siempre se involucró. Merece por ello el reconocimiento de todos, sin distinción de ideologías.

El PSOE traslada sus condolencias a la familia del fallecido y a todas aquellas personas que mejor sabían y apreciaban su compromiso, los miembros del movimiento asociativo contra las drogas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *