El pasado viernes la candidata a la alcaldía por Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, presentó en mesa redonda su programa económico a los asistentes en Alcabala Club. Durante el transcurso del almuerzo, el cual duró cerca de tres horas, se debatieron diversas cuestiones de interesantes y la líder de IU respondió a cuantas cuestiones le fueron planteadas por la mesa, así como a las preguntas de la entrevista con algecirasalminuto.com y la cual pasamos a reproducir.
Nombre y apellidos, edad, profesión, lugar de nacimiento, trayectoria política y cargos ostentados.
Inmaculada Nieto Castro, nacida en el Hospital de la Caridad en la calle Teniente Miranda (El edificio donde hoy se ubica la Fundación José Luis Cano). Mis primeros años los pasé en la calle Salvador Allende, entonces llamada 5 de agosto. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y master en Administración Pública. Desde el año 1.997 personal de gabinete de Izquierda Unida en el grupo municipal de la formación en el Ayuntamiento de Algeciras, a cuyas filas me incorporo como independiente en el año 2.004. Desde el 2.006 coordinadora local y miembro de la dirección federal y andaluza. Responsable de política municipal en la provincia.
Tomás Herrera siendo alcalde de Algeciras se guisó él solito el luego motejado como catastrazo, que se lo ha comido PSOE y también IU en su calidad de socio del gobierno municipal: ¿cree que su candidatura sufrirá los daños colaterales del catastrazo en las urnas?
A pesar de la gran contestación social generada por este tema, han pasado casi tres años desde que comenzó la preocupación ciudadana por posibles subidas abusivas en los recibos del IBI. En este tiempo la ciudadanía ha recibido los recibos actualizados y ha podido comprobar que tales subidas escandalosas no se han producido. En momentos de dificultad tan grande como los que estamos atravesando cualquier incremento es duro, pero la actualización del 7% en 2.009, y congelación los dos años siguientes creo que ha desmontado con hechos la alarma social que montaron, algunos por desconocimiento y otros por intereses estrictamente partidistas.
Julio Martínez Fírvida como delegado municipal de Deportes ha tenido largos y duros enfrentamientos con la directiva del Algeciras CF, y sin entrar en el análisis de los mismos, ¿han influido estos desencuentros para que se quedara fuera de la lista de IU, o por el contrario nada tienen que ver y se debe a la estrategia de la Coalición?
Mi compañero y amigo Julio ha sido concejal de Izquierda Unida desde 1.999, y su trayectoria, no sólo como cargo público, sino como hombre comprometido del ámbito social y sindical está fuera de toda duda. En esta etapa de gobierno municipal ha trabajado de manera extraordinaria, y ahí quedan las inversiones en equipamiento deportivo más importantes de la historia de Algeciras. Julio, que es miembro de la dirección local, es una persona muy importante en nuestra organización, en la que se puede trabajar activamente en la asamblea sin ser cargo público. Estoy convencida que va a seguir aportando su buen hacer y su experiencia en Izquierda Unida como siempre lo ha hecho.
Parece demostrado que la cultura a nivel oficial, o sea la que ha tenido como responsable política a Inmaculada Nieto parece haber ido por un lado, y la cultura como la entienden los colectivos culturales de Algeciras por otro ¿ Su explicación ?
Siento negarles la mayor, pero tengo buena relación con los colectivos algecireños en general y con los culturales en particular. Algunos miembros de algún colectivo han mostrado su malestar por ciertos cambios introducidos en la política cultural, pero a la postre parece que ese malestar tenía más relación con la filiación política de estas personas que con los colectivos a los que pertenecen, en cuyas filas no todos los miembros se han mostrado beligerantes. Nuestra actitud dialogante y eludir los conflictos o polémicas gratuitas ha sido beneficioso para la Institución, hay que encajar las críticas y aprovechar las que son constructivas para mejorar. La apertura a la participación, la descentralización de las actividades y la modernización de la Fundación ha desagradado a algunas personas, pero eran cambios necesarios y esperables de una política cultural que liderada por Izquierda Unida está pensada para la mayoría. Los resultados están ahí, y, salvo quienes de manera legítima persiguen otro modelo o tienen aspiraciones de naturaleza estrictamente personal, cada vez son más quienes disfrutan de las propuestas culturales de la ciudad y se animan a participar en la confección de la agenda de la FMC.
La Feria Real de Algeciras según IU se acerca o difiere bastante del que quiere la Federación de Caseteros Farolillo?
También en Farolillo hay diversas opiniones que no siempre coinciden con las expresadas por algunos de sus representantes. Pero no perseguimos alimentar polémicas que en nada sirven para mejorar la Feria, sino trabajar y buscar respuestas en positivo a las dificultades que se van planteando. Algeciras tiene una gran feria, fruto del esfuerzo colectivo de feriantes, entidades que montan casetas, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la práctica totalidad de las delegaciones municipales. Es una feria para que la disfrute la ciudadanía, y la ciudadanía no tiene un único concepto de feria. Desde Izquierda Unida entendemos que el papel fundamental que debe jugar el Ayuntamiento es garantizar que los distintos ambientes que conviven en la feria lo hagan sin problemas, y que toda persona que quiera pasar un buen rato en el real pueda hacerlo tranquilamente. La vigilancia debe centrarse en el cumplimiento de las normas, dado que es fundamental la seguridad y el respeto a las reglas del juego en un recinto en el que se congregan miles de personas.
El que sacar mayoría absoluta en las municipales del próximo mes, más que caro, parece poco menos que tarea imposible, por lo que el día después del recuento de votos a pactar tocan, pudiendo ser IU otra vez clave y llave para formar el gobierno municipal. ¿Qué coordenadas tiene IU de cara a un posible pacto en Algeciras y hasta fuera de Algeciras?
Supongo que como el resto de fuerzas políticas, Izquierda Unida está trabajando para conseguir una mayoría social que nos avale en las próximas elecciones municipales. Dada nuestra forma de entender la política, las instituciones y la participación ciudadana, si somos la fuerza política más votada estamos en disposición de gobernar sin pacto alguno. Es algo que ya hacemos en muchos municipios y es una decisión soberana de la asamblea local, que tiene siempre la última palabra. En cualquier escenario que se de tras las municipales, será la militancia de Izquierda Unida la que decida lo más conveniente.
¿Es posible incluso pactar con el Partido Popular?
Nunca en ningún caso y bajo ninguna circunstancia. Ni con el PP ni con ningún otro partido de derechas.
Sondeos o encuestas apartes, es lógico que IU tenga las suyas para consumo interno: ¿ Se arriesga a adelantar un resultado en la última y definitiva encuesta?
Por mi profesión sé hacer encuestas e interpretar las que hacen otros. Expectación mediática aparte, las encuestas tienen un valor de referencia muy relativo, y hacer política obsesionado por los sondeos no conduce a nada positivo. Izquierda Unida cree en el trabajo riguroso, honesto y coherente. Si la ciudadanía premia el esfuerzo y la honradez, Izquierda Unida opta a ganar las elecciones.
Con el paro lleva topando Algeciras desde hace ya demasiado tiempo, y la cifra actual de más de 16.000 desempleados es terrorífica, sin que las reformas de antes ni de ahora surtan efecto: ¿qué falla desde la óptica de IU?
Falla una política económica estatal y autonómica errática y contraria a los intereses de la mayoría. Falla la obsesión por complacer a organismos internacionales y al poder financiero, a pesar de ser entidades que escapan a cualquier control democrático y responsables de la crisis que nos azota. Y falla la política sumisa que ha replegado lo público cuando más falta hace a la ciudadanía. Sólo recuperando en control de la toma de decisiones en materia económica, financiera y monetaria, podremos empezar a hablar de política realmente efectiva en materia de empleo, generación de riqueza o diversificación productiva.
En lo concreto, los Ayuntamientos tienen escaso margen para incidir en la superación del drama que supone el paro. Probablemente la aportación más realista sea facilitar en todo lo posible los trámites administrativos a las empresas, pymes y emprendedores, procurarles asesoramiento si lo precisan e incidir en la formación como herramienta válida de inserción en el mercado de trabajo. También ayuda hacer del municipio un espacio atractivo para la inversión y aprovechar las oportunidades derivadas de la riqueza y el potencial de nuestro entorno.
¿Los cinco grandes problemas de Algeciras?: ¿tienen solución vía IU?
El Plan Estratégico que se ha elaborado con amplia participación de agentes sociales y económicos, así como con personas a título individual, ha marcado una hoja de ruta con retos claros que afrontar. Izquierda Unida ha manifestado su compromiso con los objetivos que se persiguen en el referido Plan, y su cumplimiento, así como el mandato que año a año siga derivándose del proceso de Presupuestos Participativos, forma parte de nuestras prioridades de gobierno. Si entre todos hemos acertado en el análisis, cuanto mejor implementemos las medidas que lleven a cumplir con el Plan, más cerca estaremos de la superación de los problemas de Algeciras.
A los algecireños las promesas electorales dibujan una ciudad sin problemas incluidos los más graves ¿que le promete IU a los algecireños?
Izquierda Unida se presenta a estos comicios con un programa de gobierno riguroso y amplio que pretende dar respuesta a las inquietudes ciudadanas y los problemas existentes en nuestra ciudad. Un programa solvente, hecho con los pies en el suelo y desde nuestra experiencia de gobierno, un documento que ha contado con una participación importante de la militancia de nuestra organización, de colectivos sociales y de ciudadanos anónimos. Que nadie espere de IU un rosario de promesas imposibles de cumplir. No es nuestro estilo. Vamos a decir la verdad y a explicar sin dobleces el margen de maniobra real que el Ayuntamiento tiene en cada tema que se plantee.
¿Como calificaría la precampaña electoral en curso?
Sin grandes sobresaltos, predecible. Espero que la campaña nos permita confrontar los modelos de ciudad que cada cual representa, desde el respeto que se merece toda persona que quiere representar a la ciudadanía y se compromete con la acción pública. El problema suele ser que cuantos menos argumentos tiene un partido, más desesperadamente busca la confrontación.
¿Hay tanta corrupción en los políticos como denuncia?
La política y los políticos son un reflejo de la sociedad, y la corrupción no es ajena a ninguna actividad humana. No obstante creo firmemente que la inmensa mayoría de la clase política, como de la ciudadanía, son gente honesta. El peso de la ley debe caer con toda dureza sobre quienes se corrompen. Es la única manera de impedir que se nos meta a toda la clase política en el mismo saco.
¿Elecciones anticipadas como pide el PP?
Propuestas y políticas alternativas, como pide Izquierda Unida. La similitud de las grandes líneas políticas del PP y del PSOE, sitúan al discurso de la derecha en un quítate tú para ponerme yo. Pero, ¿Dónde está la alternativa programática del PP?
¿Está tan mal Algeciras como nos la pintan desde el PP?
El PP ha hecho una labor de oposición centrada de manera exclusiva en el desgaste del equipo de gobierno, probablemente porque es la única que se puede hacer con un líder volcado en sus responsabilidades en Madrid.
Creo que confían excesivamente en el valor electoral de su marca y no se han preocupado de realizar una oposición propositiva, no han sido capaces de generar alternativa. Seguramente porque su modelo de ciudad ha fracasado en sus anteriores periodos de gobierno y porque el espejo de La Línea en el que Landaluce se miraba hace cuatro años es ahora una crónica de tribunales y una ruina institucional y de gestión.
Algeciras tiene problemas, como los tiene cualquier gran ciudad en momentos de crisis y como los tienen todos los municipios que han soportado doce años de la gestión de la derecha nacional y nacionalista.
¿Le salen las cuentas en torno a lo que debe el Ayuntamiento según las cifras del PSOE y las del PP tan discordantes entre ellas?
Me salen a mí y a cualquiera que quiera leer los presupuestos municipales y las liquidaciones presupuestarias que cada año presentan los servicios económicos del consistorio. El PP los conoce de sobra, pero decir la verdad no vende.
¿Está la plantilla del Ayuntamiento en si mismo y o su organismos autónomos sobredimensionada?
La plantilla de Ayuntamiento y de sus organismos autónomos está congelada desde hace tres años, en virtud del plan de saneamiento. De hecho ha decrecido en este tiempo. No obstante, habría que preguntarle por el tamaño de la plantilla a quienes la llevaron al volumen que tiene. Izquierda Unida aboga por su optimización para mejorar la atención ciudadana y, por supuesto, mantener el criterio de austeridad que ha imperado en este mandato.
La desilusión de los ciudadanos en torno a los políticos augura una cifra muy alta de abstención ¿como animaría a los algecireños a votar?
Las decisiones que se toman en las instituciones tienen una consecuencia directa en la vida cotidiana de la ciudadanía. Cuantas más personas se involucren en la elección de quienes les representan, mejor. Así que desde un punto de vista egoísta toda persona debiera interesarse en las elecciones.
Desde una perspectiva más formal, al pueblo español le costó mucho recuperar su soberanía, y en la devolución de nuestros derechos y libertades se empeñaron miles de personas que pagaron con la cárcel, el exilio o la muerte defender la instauración de un Estado constitucional y democrático. Creo que su memoria merece al menos que quienes nos lo hemos encontrado todo hecho usemos las urnas.
EL ALMUERZO EN ALCABALA CLUB
Estos almuerzos son una oportunidad excepcional para poder conocer en persona y de primera mano (con debate incluido) los programas económicos de los aspirantes a la alcaldía de nuestra ciudad. Mañana viernes es el turno de José Ignacio Landaluce, candidato por el Partido Popular.
El orden de los almuerzos será inversamente proporcional al número de votos de las pasadas elecciones. Hermenegildo González (PA)abrió las jornadas el pasado 1 de abril, el 8 fue el turno de la única candidata, Inmaculada Nieto (IU), el 15 de abril será José Ignacio Landaluce (PP) y finalizará (tras la Semana Santa) Rafael España (PSOE).