El Puerto de Algeciras, con 64 millones de toneladas, es el puerto español con mayor volumen de tráfico de mercancías en este año, según los datos que ha hecho público Puertos del Estado,
En este año, y según el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, 19 de las 28 autoridades portuarias españolas han experimentado crecimientos en sus tráficos en los diez primeros meses de años y de ellas, Málaga es, por segundo mes consecutivo, la que más crece, un 79 por ciento, seguida por Huelva, 20 por ciento, y Almería, 15 por ciento, aunque sus tráficos globales están muy lejos de los puertos que encabezan la lista.
Según ha informado Puertos del Estado por volumen de mercancías, los cuatro puertos peninsulares, cuyo tráfico representa cerca del 50 por ciento del total nacional, siguen siendo los más activos. Encabeza la lista el de Bahía de Algeciras, que movió cerca de 64 millones de toneladas; Valencia superó los 54 millones; Barcelona llegó a los 37,2, y Bilbao a los 27,2 millones.
En Andalucía, tras el de Algeciras, que registra un incremento del tráfico de un 12,7 por ciento; se sitúa el de Huelva, con 20,6 millones de toneladas y el mencionado aumento del 20 por ciento; y el de Sevilla, con un tráfico de 3,8 millones de toneladas (7,97 por ciento más que en 2010). Málaga y Almería movieron 3,6 millones de toneladas cada uno (79 y 15 por ciento más, respectivamente).
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Cádiz registró un tráfico hasta octubre de 3,3 millones de toneladas, el 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y el de Motril, 1,7 millones de toneladas, lo que supone casi un 7 por ciento más que en 2010.
El tráfico total portuario ha alcanzado los 371,8 millones de toneladas durante los diez primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 5 por ciento sobre el mismo período de 2010. De esta forma, y tras dos años de crecimiento ininterrumpido, la tasa interanual (noviembre 2010-octubre 2011) supera los 449 millones de toneladas de mercancías manipuladas, con un crecimiento superior al 5,6 por ciento de crecimiento.
Por lo que respecta a las comunidades y ciudades autónomas, cuatro de ellas, Andalucía, Valencia, Cataluña y Murcia, todas ellas ubicadas en el eje Mediterráneo, concentran más del 67 por ciento del tráfico nacional, es decir 249,8 millones de toneladas se manipularon en alguno de los 13 puertos situados en esa franja costera. Andalucía continúa siendo la región con más tráfico, 100, 6 millones de toneladas y es, además, la que más crece, con un alza del 15,2 por ciento, seguida de Murcia y Cantabria, con subidas del 11 por ciento y el 8 por ciento, respectivamente.
En conjunto, todos los tipos de tráfico han crecido en estos primeros diez meses del año, pero en particular destaca la mercancía general, que con 172,6 millones de toneladas, aumentó un 9,2 por ciento; mientras que los graneles líquidos, con 123,2 millones, se incrementaron un 2,4 por ciento, y los graneles sólidos, con 64,6 millones, aumentaron un discreto 0,01 por ciento.
Igualmente, el tráfico de contenedores ya ha superado los 11,3 millones de TEUs (contenedores de 20 pies o equivalentes), con crecimientos próximos al 9,3 por ciento, aumento que sigue en progresión en el caso de los contenedores en tránsito, 13,3 por ciento, lo cual demuestra la relevancia que han alcanzado nuestros puertos como “hubs” de transbordo para las rutas entre continentes.
Por último, el tráfico de pasajeros de crucero se situó en 6,8 millones de personas, con un incremento del 12,7 por ciento sobre los diez primeros meses del año pasado, lo que ha supuesto que el número de barcos de crucero alcanzase los 3.170 buques, con un incremento del 3,6 por ciento.