El anuncio de cierre en agosto del Centro de Día del Saladillo es para el PSOE la primera prueba de que el PP va recortar derechos sociales en su gestión al frente del Ayuntamiento en perjuicio de los más necesitados de la ciudad, en este caso de los ancianos. Este centro atiende a más de 2.000 persona de La Piñera y Saladillo, pero a diferencia de los otros los centros Días que hay en Algeciras, no los gestiona la Junta sino una empresa por concesión municipal.
El portavoz socialista, Diego Sánchez Rull, ha dicho que teme que el cierre no se limite a agosto, sino que ya no se abra más, lo que de inmediato ha sido desmentido por la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa (PP), quien contraataca acusando al PSOE de crear una alarma social innecesaria.
Horas antes, Sánchez Rull y su compañera de corporación Isabel Beneroso (ex responsable del área de Bienestar Social en el Ayuntamiento) insistieron en que se está produciendo un cierre encubierto y un recorte en los servicios sociales.
Por el PP se explica que la decisión que se ha adoptado por parte del Gobierno local es la de prescindir de la empresa (ACASA) que actualmente gestiona el centro, ya que, argumenta la edil popular, “estas labores están generando unas importantes deudas para las arcas municipales, por lo que durante el mes de agosto, periodo en el que las instalaciones permanecen cerradas, los servicios técnicos de la Fundación de Igualdad y Bienestar Social van a trabajar de cara a encontrar la fórmula que permita no sólo el mantenimiento de las actividades, sino incluso aumentar la oferta que se pone a disposición de los mayores, reduciendo los costes económicos”.
Al mismo tiempo, Conesa ha enviado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del centro, ya que según ha indicado “lo que estamos haciendo es buscar una nueva fórmula de gestión, pero en ningún caso eso conllevará la pérdida de puestos de trabajo, por lo que no entiendo la intención del PSOE de crear incertidumbre entre la plantilla y los usuarios con afirmaciones que son totalmente falsas”.
La concejal de Igualdad y Bienestar Social recuerda que una de las premisas del equipo de Gobierno que encabeza como alcalde José Ignacio Landaluce es la de mejorar la prestación de los servicios que reciben los ciudadanos ahorrando costes.