Los andalucistas de la comarca, entre ellos José Mª España (secretario local de Algeciras), Elena Andrade (secretaria local de La Linea), Ángel Villar (secretario local de La Linea) y Manuel Carrasco (mancomunado del PA), se reunieron ayer con el gerente de La Jarandilla, y han decidido llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a la ayuda y defensa de esta empresa andaluza, dedicada al turismo medioambiental, al turismo rural.En principio los andalucistas de la comarca, presentarán mociones de apoyo a esta empresa en todos los ayuntamientos de la comarca, así como en Mancomunidad y Diputación de Cádiz.
Los andalucistas manifiestan que una empresa pública con sede en Madrid, ha desembarcado con todo su poderío económico en nuestra comarca, clausurando a cal y canto las instalaciones, dando un plazo de tres días para su total abandono, y no dando explicaciones al personal afectado.
La empresa andaluza que ahora administra o dirige la finca La Jarandilla, lleva 18 años en esos lugares con el beneplácito de todas las autoridades de la zona y de la Junta de Andalucía.Ahí está la consideración de la Junta, más concretamente su Consejería de medio ambiente, como Centro de educación ambiental, certificación de la misma consejería de que el proyecto no tiene impacto medioambiental. Desde 1997 esta empresa, por medio de José Fuentes gerente de la misma, viene solicitando su regulación con la Junta, dado su carácter de PRECARIEDAD, en que le fue concedido el uso y explotación de la zona. Siempre ha recibido la callada por respuesta de la Junta y siempre ha sido alentada verbalmente por las autoridades comarcales a seguir con la gran labor de dar a conocer a chicos y grandes las riquezas naturales de esos parajes. Nos consta que por parte del ayuntamiento de Castellar se han enviado escritos de apoyo al aula de estudio de la naturaleza para intentar la creación de unos viveros con plantas autóctonas, una especie de jardín botánico. Y también la Diputación ofreció su colaboración a esta empresa.
Pues, bien. Según el PA, ahora el gobierno central con la colaboración inestimable de la Junta de Andalucía, quiere acabar con 18 años de duro trabajo. Mandar a doce familias que viven de esta finca a las colas del paro y emprender con dinero público un macro proyecto de dudoso gusto y éxito. Por cierto que La Jarandilla, perfectamente podría quedar insertada dentro de ese gran proyecto.
Los andalucistas se preguntan con preocupación por qué la Junta abandona a sus empresas y las deja en manos extrañas. ¿Qué necesita la Junta para de una vez por todas dé la cara y se la parta por los intereses andaluces y no los de otros lugares de España? ¿Cómo las alcaldes socialistas de la zona no pegan cuatro gritos en Sevilla y luchan por mantener estos puestos de trabajo que tan necesitados estamos en nuestro Campo de Gibraltar?. ¿No queremos ser una zona turística, pues, cómo consentimos que una empresa local, andaluza, que ya lleva 18 años demostrando su valía sea cerrada y ninguneada por gentes que vienen de fuera y llevarán sus beneficios a fuera también?¿Cuándo vamos a ser ANDALUCES de verdad y no de pacotillas? Son las contradicciones de la Junta a la que ya se cree que nos tiene acostumbrados. Y si no cómo se entiende que por una parte insten al abandono de la finca y por otra sigan mandando colegios públicos para disfrute y deleite de alumnos y profesores.
Por lo expuesto ahora y anteriormente, los andalucitas nos reservamos el derecho a tomar las medidas que considere oportunas y beneficiosas para salvar a esta empresa comarcal, andaluza, terminó declarando el PA.