ESPAÑA |El PP ganaría las elecciones y aumenta su ventaja sobre el PSOE, según el CIS
- NOTICIAS/NACIONAL/LO+LEIDO
Informaciónalminuto (Rtve/Agencias) | ESPAÑA
ESTIMACION
- El PP amplía un punto su ventaja y se sitúa un 5,8 por encima
- Aunque baja diez puntos con respecto a las últimas elecciones
- Los populares pasan del 35,0% al 34,0% en voto estimado
- El PSOE baja dos puntos y pasan del 30,2% al 28,2%
- IU (9,9) y UPyD (7,4) cosechan su mejor dato de los últimos años
- Rosa Díez sigue siendo la más valorada (3,96), pero todos suspenden
- Mariano Rajoy saca un 2,44 sobre diez puntos, y Rubalcaba, un 3
El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen los comicios este viernes con el 34 por ciento del voto estimado, 10,4 puntos menos que en las elecciones del 20N, y aumenta la distancia con el PSOE, que lograría el 28,2 por ciento, prácticamente el mismo resultado que hace año y medio, según el CIS. [consulta el barómetro del CIS de abril de 2013 en pdf]
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este viernes es el primero que efectúa este organismo tras las revelaciones periodísticas de los llamados “papéles de Bárcenas” que reflejaban supuestos sobresueldos en dinero negro de los principales cargos del PP , y señala que IU sería el tercer partido más votado, con el 9,9 por ciento, seguido de UPyD, con el 7,4 por ciento.
Respecto al estudio anterior, realizado en enero, el PP pierde 1 punto y tendría ahora una intención de voto del 34% frente al 35% del último barómetro y del 44,6% logrado por los populares en los comicios generales de hace un año.
Por lo que se refiere al PSOE pierde dos puntos, tiene una estimación de voto del 28,2% frente al 30,2% de enero y el 28,7% que obtuvo en las elecciones que convirtieron a Mariano Rajoy en presidente.
Subida de IU y UPyD
IU logra un 9,9% frente al 9,4% de enero y el 6,9% de las elecciones generales. A su vez, UPyD obtendría un 7,4% frente al 6,8% de enero y el 4,69% de los comicios de 2011.
En cuanto a las formaciones nacionalistas, CiU lograría una estimación del 3,4% frente al 3,6% del sondeo del CIS de enero.
A su vez, el PNV obtiene un 1,2% frente al 1,3% del barómetro de comienzos de este año. Por lo que se refiere a Amaiur, se mantiene en una estimación del 0,9%.
Otras formaciones como ERC se mantienen también, con un 2%, mientras que el BNG logra un 0,7% frente al 0,8% del sondeo de enero. Cae también Compromis-Equo, que pasa del 1,1% del barómetro anterior a un 0,5%.
Asimismo, el estudio de abril del CIS indica que, de celebrarse ahora las elecciones generales, el número de votantes que se abstendría sería de un 22,7%, dato que fue del 28,31 en los comicios generales de 2011.
Ningún político aprueba
Ningún líder político merece a los ciudadanos una puntuación de 4 y sólo dos miembros del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, una de 3, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El barómetro refleja que, de nuevo, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha sido la dirigente política más valorada, con un 3,96, pero también ella ha perdido puntuación respecto al de enero, donde alcanzó un 4,33. Tras ella aparece, otra vez, la de Geroa Bai, Uxúe Barkos, con un 3,81, frente al 4,27 de enero.
El tercero es el coordinador federal de IU, Cayo Lara, con un 3,52.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se queda en un 2,44 (logró un 2,81 en el Barómetro anterior) y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un 3, perdiendo cuatro décimas respecto a enero.
Entre los miembros del Gobierno, Sáenz de Santamaría se alza al primer lugar, con un 3,06, desde el tercero que ocupó en enero, aunque perdiendo 16 centésimas respecto a la valoración de enero.
Segundo y perdiendo un puesto aparece Cañete, con un 3,03, y tercero, y perdiendo otro, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con un 2,78.
“Poca o ninguna confianza”
Ni Rajoy ni Rubalcaba despiertan excesiva confianza entre los españoles, según la encuesta del CIS.
“Poca o ninguna confianza” tienen en el presidente del Gobierno el 86 por ciento de los consultados -82,1 en enero-, algo mejor que Rubalcaba, que llega al 89 por ciento en esta escala, una cifra similar a la de la anterior consulta.
Sólo un 2,1 por ciento tiene “mucha confianza” en Rajoy y un 10,3 por ciento “bastante confianza”, frente al 1,2 y al 7,3, respectivamente, del líder de la oposición.
En cuanto a cómo califican los españoles la gestión que está haciendo el Gobierno del PP, un 37,3 por ciento dice que “muy mala”, un 31,2 por ciento “mala” y sólo un 5 por ciento “muy buena”.
Un porcentaje muy similar al del PSOE, ya que un 38,5 considera que su gestión está siendo “mala”, un 32,6 por ciento “muy mala” y sólo un 2 por ciento cree que es “muy buena”.
PROBLEMAS
- Baja de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas
- El desempleo es el primer problema para el 80,7%
- La corrupción y el fraude (39,3%), segunda preocupación
- Seguidos muy de cerca de los problemas económicos (35,5%)
El paro y la corrupción siguen siendo las dos principales preocupaciones de los españoles y por primera vez, la Monarquía irrumpe como un problema, por delante de los nacionalismos, el funcionamiento de los servicios públicos, las hipotecas y la violencia contra la mujer. Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril.
La Monarquía se sitúa entre los problemas más preocupantes y baja de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas, con una nota de 3,68 frente al 4,97 logrado en 2011, según el barómetro del CIS.
El desempleo sigue siendo el primer problema para el 80,7% de los españoles, frente al 81,6% del mes anterior; seguido de la corrupción y el fraude, que baja del 44,5% al 39,3%. En tercer lugar, según este estudio, se sitúan los problemas económicos que son el principal problema para el 35,5% de los encuestados.
La encuesta, realizada la primera semana de abril, cuando fue imputada la infanta Cristina en el caso Nóos, refleja que la Monarquía preocupa al 0,9% de la ciudadanía.
Preocupan más los desahucios y los bancos
Por otra parte, la Monarquía obtiene una nota de un 3,68 dentro de la valoración de las instituciones, en la que se sitúa en primer lugar la Guardia Civil, con un 5,71, seguida de la Policía, con un 5,65, las Fuerzas Armadas, con un 5,21, los medios de comunicación, con un 4,79 y el Defensor del Pueblo con un 3,98.
Al igual que el fraude, disminuye ligeramente la percepción de la clase política como un problema -del 31,4% al 29,4%-, mientras aumenta ligeramente la preocupación por los desahucios, que pasa del 5,5% al 5,7%; los bancos, del 4,6% al 5,4%, y los problemas de índole social, del 3,8% al 4,7%.
En cuanto a la percepción de la situación económica y política, los datos indican una amortiguación del pesimismo que se disparó en la encuesta anterior. A este respecto, el 90,9% considera la situación económica mala o muy mala, frente al 92,4% del mes anterior y un 35,7% cree que dentro de un año será peor, por debajo del 41,7% que lo señalaba en marzo.
La economía, peor que hace un año
Aunque para un 62,6% la situación económica es peor que hace un año, el porcentaje de los que creen que dentro de un año habrá empeorado más desciende del 68,3% al 35,7%, mientras que el 15,6% piensa que la situación será mejor, frente al 4,9% que lo creía el mes anterior.
También mejora la percepción sobre la situación política, al pasar del 84% al 82,8% el porcentaje de los que la califican como mala o muy mala.
La mayoría piensa que la situación política actual del país es igual -46,1%- o peor -47,1%- que hace un año y desciende más de cinco puntos el porcentaje de los que piensan que dentro de un año será peor.
El Gobierno atribuye a la crisis el suspenso a la Monarquía
La crisis institucional general y la crisis económica son, para el Gobierno, los principales motivos del suspenso que los españoles han dado a la Monarquía en la última encuesta del CIS, en la que ha recibido una calificación de 3,96 puntos.
Fuentes del Ejecutivo, a las que cita Europa Press, han circunscrito al descrédito que en general sufren las instituciones en España la baja valoración de esta institución y han abogado por el trabajo conjunto para recuperar la confianza de los ciudadanos.
La puntuación del 3,68 supone un retroceso con respecto a la que la Monarquía obtuvo en la última encuesta CIS en la que se preguntó por ella, en octubre de 2011, cuando la nota fue de 4,89. En año y medio, la Corona ha perdido 1,2 puntos tras todos los escándalos que han salpicado a la Casa del Rey.
Eso sí, la Corona queda en esta última encuesta del CIS muy por encima de los partidos políticos y del Gobierno, que cierran la lista con un 1,83 y 2,42 puntos, respectivamente, seguidos de los 2,45 puntos que se anotan los sindicatos, del 2,43 que los ciudadanos ponen de media al Parlamento y del 2,87 con el que se quedan las organizaciones empresariales.