El gobierno municipal del PP ha aprobado en solitario el presupuesto del Ayuntamiento de Algeciras que contempla unos gastos de 111.663.983 euros y unos ingresos que superan los 112 millones de euros y que van a servir según explicó el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, para equilibrar las cuentas, generar empleo y mejorar los servicios municipales a un menor coste. PSOE e IU han votado en contra y PA ha optado por la abstención.
El presupuesto, en más bajo de los últimos cinco años, está condicionado, según Fernández por la situación de bancarrota que a su entender dejó el anterior gobierno municipal PSOE-IU al Ayuntamiento, una tesis que, como es lógico, escoció en los dos partidos de izquierdas, cuyos portavoces la negaron.
El presupuesto municipal se ha aprobado esta tarde en el último pleno del año y es el primero que elabora el PP desde que se hizo con la alcaldía.
Fernández ha basado la mayor parte de sus intervenciones en desprestigiar la gestión de PSOE e IU, que ha dicho ha dejado una deuda de 200 millones de pesetas por puro despilfarro. “Había catering hasta para el callejón de los toros. Estamos hablando de un auténtico escándalo”, fue como cerró su intervención el edil de Hacienda.
Tanto PSOE como IU han cuestionado las previsiones de ingreso que ha realizado el PP pues entienden que se no se ajusta a la realidad y se han inflado, por lo que al final habrá una descompensación en caso de que llegue menos dinero a las arcas municipales. Fernández ha zanjado este asunto asegurando que todo ingreso que al final no se produzca conllevará de forma automática que se elimine la inversión de se ha previsto hacer con esa partida. El objetivo, ha reiterado Fernández, es equilibrar las cuentas.
Fernández aseguró que el PP va impone como austeridad y ahorro, así como una apuesta por el empleo. Aseguró que este presupuesto incluye además más gasto social que los anteriores.
Respecto a las inversiones en Empleo, el presupuesto incluye la creación de un Plan Local de Empleo dotado con 740.000 euros para favorecer, entre otros aspectos, la labor de los emprendedores para crear puestos de trabajo.
Igualmente, y según la información del gobierno municipal, se destinarán diez millones de euros al capítulo de inversiones para impulsar obras que están paralizadas, caso de las de la nueva Jefatura de la Policía Local, o del edificio de Bienestar Social.