El PP andaluz está ultimando la composición íntegra de sus listas al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, que prevé cerrar definitivamente hoy viernes y en las que habrá presencia de alcaldes en las candidaturas a la Cámara Alta de varias provincias.
El segundo puesto en la lista al Congreso de los diputados del PP-A para el 20 N es para José Ignacio Landaluce. Repite así en los puestos de salida al Congreso.
Entre los puestos que da por cerrados la dirección del PP-A en las listas al Senado figuran la alcaldesa de Jerez de la Frontera y vicepresidenta del Parlamento andaluz, María José García Pelayo, por Cádiz; el alcalde de Jaén, diputado autonómico y presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el alcalde de Tomares, diputado autonómico y presidente provincial del partido, José Luis Sanz, por Sevilla.
En el caso de Granada se da por segura la presencia del presidente de la Diputación, presidente provincial del partido y actual senador, Sebastián Pérez, mientras que en Huelva también podría repetir como candidato el actual senador Matías Conde.
El PP-A ya cerró la semana pasada las cabeceras de lista al Congreso de los Diputados con tres ‘caras nuevas’ –Federico Cabello de Alba en Córdoba, Elvira Rodríguez en Jaén y Cristóbal Montoro en Sevilla– y mayoría femenina, con cinco mujeres al frente de las candidaturas de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga y tres hombres en Almería, Córdoba y Sevilla.
Así, repiten como números uno a la Cámara Baja Rafael Hernando por Almería, Teófila Martínez por Cádiz, Concha de Santa Ana por Granada, Fátima Báñez por Huelva y Celia Villalobos por Málaga. Las novedades son el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, que sucede a Rafael Merino como cabeza de lista por Córdoba; la exministra de Medio Ambiente y expresidenta de la Asamblea de Madrid, que ocupa el hueco de Gabino Puche, que será número por Jaén; y el coordinador de Política Económica del PP, Cristóbal Montoro, por Sevilla, que toma el relevo de Soledad Becerril, que ha decidido abandonar la política activa.