- Alternativas asegura que la Consejería de Bienestar Social de la Junta ha recortado hasta un 40 por ciento sus ayudas.
- La coordinadora Hozgarganta de Jimena, la de San Pablo de Buceite y la coordinadora de San Martín del Tesorillo han echado el cierre.
- Barrio Vivo y Despierta, prácticamente sin actividad.
- Francisco Mena inicia una ronda de contactos con alcaldes y responsables de las administraciones supramunicipales.
Mala época para el movimiento asociativo. La época de bonanza ha quedado atrás y la crisis económica se lo lleva todo por delante. Una de las víctimas es el movimiento asociativo contra la droga, que está contra las cuerdas flojas por los impagos por parte de las administraciones públicas.
La junta directiva de Alternativas, federación que aglutina a las coordinadoras antidroga de la comarca ha dado la voz de alarma. Hay preocupación por la falta de notificación de las subvenciones en materia de drogas por parte de la Junta de Andalucía, ya que a día de hoy las entidades todavía no conocen si se les han denegado o aceptado los programas que solicitaron. Muchos de estos programas deberían comenzar con el curso escolar, y ni siquiera hay conocimiento de si habrá o no continuidad en muchos de los programas que durante años llevan realizando gracias a esta subvención. Son acciones encaminadas a prevenir el consumo de droga en los escolares. Pues el lunes comienza el curso escolar.
A juicio de la junta directiva los sucesivos recortes que desde la Consejería de Bienestar Social que se han producido en los últimos años , que alcanzan el 40%, el retraso en la convocatoria y el consiguiente retraso en el pago de las subvenciones sumado a la desaparición de las aportaciones que realizaban los ayuntamientos del Campo de Gibraltar a los diferentes programas especialmente a los de prevención , han llevado a la mayoría de las coordinadoras a la paralización total de sus actividades y en muchos casos prácticamente al cierre como son el caso de la coordinadora linense Despierta, la coordinadora hozgarganta de Jimena, la de San Pablo de Buceite, la coordinadora Benaharas de Los Barrios o la coordinadora de San Martín del Tesorillo.
En el caso de Alternativas se han tenido que suspender los programas que se llevan a Cabo en el Centro Penitenciario de Botafuegos en el módulo libre de drogas, los talleres de ocio y tiempo libre que se llevaban a Cabo en Taraguillas, Palmones, Cortijillos o Estación de San Roque.
En respuesta a la creciente preocupación, la dirección de Alternativas mantendrá con diferentes alcaldes y representantes de instituciones y se acordó establecer contactos con todos los alcaldes de la comarca así como los presidentes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz, así como con el nuevo Subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.
En el caso de los alcaldes el presidente de Alternativas, Francisco Mena, ha comunicado que ya se han producido tres encuentros con los alcaldes de Castellar, Los Barrios y San Roque y que se tiene solicitada una reunión al alcalde de Algeciras, sin haber recibido aún respuesta de cuándo se va a celebrar este encuentro.
En referencia al Presidente de la Mancomunidad se trata de mantener un encuentro con el fin de tratar sobre la continuidad en materia de política de drogas en la Mancomunidad que tan buen resultado ha dado en la legislatura pasada, así como las políticas de empleo relativas a los colectivos drogodependencias que hay en nuestra comarca y que desde el ente comarcal se pueden potenciar.
Con el Subdelegado se quiere tratar temas relacionados con el retraso de las subvenciones que percibe el movimiento contra las drogas y lo que supone estos retrasos que ponen al borde del cierre a nuestras asociaciones.
Con Presidente de la Diputación de Cádiz también habrá contacto a nivel provincial, por el bien de los proyectos que venimos llevando a cabo conjuntamente con ellos desde hace años.