- Miembros del movimiento 15-M de toda la comarca saldrán el viernes 3 desde la Plaza Alta de Algeciras, a las ocho de la tarde.
- El colectivo del Campo de Gibraltar incluye entre sus reivindicaciones la realización de un estudio epidemiológico.
Escrito por: Elisabeth Gemar
Todos los simpatizantes con el movimiento 15-M de la comarca del Campo de Gibraltar están llamados a la manifestación que tendrá lugar este viernes 3 de junio por las calles del centro de Algeciras, informan los miembros de la acampada que permanece diariamente en el centro algecireño. A las 20:00 horas partirán desde la Plaza Alta y realizarán un pequeño recorrido por las principales calles hasta desembocar en la puerta del Ayuntamiento, donde harán una ‘cacerolada’ durante unos cinco minutos en señal de protesta. Posteriormente volverán al punto de salida, donde tienen establecido su campamento, y realizarán una asamblea informativa, tanto para los manifestantes como para cualquier ciudadano interesado.
El movimiento a nivel comarcal comparte las reivindicaciones que se realizan a nivel nacional, como la reforma de la ley electoral, establecer una verdadera separación de poderes y que se lleve a cabo una regeneración política. Pero además, exigen para la comarca algunos cambios concretos. Uno de ellos, primordial, es la realización de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar que analice la correlación entre la contaminación ambiental y la incidencia del cáncer y otras enfermedades en la población, tal como explican los miembros de la acampada algecireña. Han hecho suya también una petición casi histórica de diversas asociaciones comarcales.
Víctor López, miembro del campamento de Plaza Alta, pide por ello un apoyo especial en la manifestación de aquellos colectivos que estén preocupados por esta cuestión y otros temas medioambientales, como el tratamiento de las aguas fecales que puede afectar sobre todo a determinadas asociaciones de vecinos.
El 15-M no decae en la comarca. Según informa López, en La Línea llegó a haber un campamento similar al de Algeciras pero fue desalojado y ahora tan sólo permanece una mesa informativa durante el día. En el resto de municipios hay conformadas asambleas que participan activamente con la acampada de Algeciras.
No se despega del centro madrileño, ya que permanece informado un joven algecireño que está estudiando en la capital y a la vez ejerce de enlace. Asimimos las reuniones son constantes entre las asableas nacionales, a las que acuden representantes de cada campamento. Este fin de semana, por ejemplo, acudirán varios miebros a una asamblea nacional para perfilar una serie de cuestiones y unificar criterios y reivindicaciones.
A pesar de que los campamentos lleguen a disolverse uno de estos días, uno de los acampados en Algeciras asegura que el movimiento 15-M continuará, ya que “seguimos indignados”. Actualmente una de las acciones conjuntas a nivel nacional que llevan a cabo también en Algeciras es la recogida de firmas para pedir explicaciones al consejero de Interior de Cataluña, Felip Puig, por el desalojo de los manifestantes de plaza Catalunya y sobre las formas empleadas por los Mossos d’Esquadra.
Un grupo de unas 15 personas aproximadamente, unos días más y otros menos, permanece a diario en la acampada que hay montada en la plaza Alta desde el pasado 20 de mayo cuando llevaron a cabo una manifestación organizada principalmente a través de las redes sociales. Uno de los integrantes de este grupo de personas asegura que están contando con el apoyo de muchos ciudadanos, que se acercan por allí a informarse del movimiento y a llevarles comida y agua. Asimismo, aseguran que continuarán allí hasta que sea necesario y en función de lo que haga el grupo del 15-M de la Puerta del Sol, en Madrid.
La mayoría del colectivo, al contrario de lo que se puede imaginar en un principio, está formado principalmente por estudiantes, trabajadores, autónomos y jubilados, y menos por parados, acusa uno de los participantes de la acampada. Por ello hacen un llamamiento a todo el mundo, pero especialmente a los parados, a que les acompañen en la lucha, ya que son las principales víctimas del sistema actual.
Para más información, se puede consultar el blog del movimiento (http://acampadaalgeciras.blogspot.com/) o buscarlos en las redes sociales.