En este sentido, fuentes de Aprocta explicaron a Europa Press que “no hay control en la zona” ni por el Centro de Control Aéreo de Sevilla, ni por parte del aeropuerto de Gibraltar, porque “el helipuerto está dentro de un área restringida paran uso del Ministerio de Defensa”.
Además, “lo único que se le reconoce a la colonia gibraltareña es una milla y media paralela a la costa” manifestaron los controladores, al tiempo que reseñaron que “no se sabe qué tipo de contacto oficial hay con el Ministerio inglés correspondiente a este respecto”.
De este modo, Aprocta presentó hace más de un mes una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por la situación “de continuo riesgo” existente en las relaciones entre el Centro de Control de Sevilla y el aeropuerto de Gibraltar.
Concretamente, la asociación denuncia “sin entrar en esta situación de carácter político” la existencia de “muchos incidentes de tráfico de categoría A, es decir de ‘quasi colission'”.
“DESACTIVAN LA LOCALIZACIÓN”
Al hilo de ello, fuentes de la asociación recalcaron que los incidentes se producen con “aeronaves que están bajo control militar, nunca bajo control civil, y que en muchos casos durante sus ejercicios desactivan los respondedores a través de los que se les localiza en el radar”.
Asimismo, destacaron que “en los dos últimos meses se han producido cinco incidentes”, uno de ellos “muy serio” en mayo entre “un helicóptero sanitario que se cruzó en el trayecto de un avión que se aproximaba a Gibraltar”. No obstante, mencionaron que en esta zona aérea circulan “al mismo tiempo” helicópteros de la Guardia Civil, de la Junta de Andalucía, de servicio aduanero y todo el tráfico de la base aérea gibraltareña.
En la denuncia explican que no se ha conseguido realizar una carta de acuerdo –documento operativo que establece las condiciones de coordinación–, porque, al parecer, la firma de dicho documento “supondría un reconocimiento implícito de soberanía de la Colonia de Gibraltar en territorio español”.
VUELOS ENTRE ALGECIRAS Y CEUTA
En cualquier caso, el helipuerto de algecireño, cuya puesta en funcionamiento estaba prevista este miércoles según lo anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, durante su inauguración el pasado día 1, comenzó a operar finalmente el viernes con un vuelo que partió de Ceuta y llegó a Algeciras minutos después.
La previsión es que usen este servicio unas 22.000 personas durante su primer año de funcionamiento. Según explicó en su día la compañía Inaer en un comunicado, comenzará a operar con un horario de 9,00 a 18,00 horas y un total de 41 vuelos semanales. En cuanto a los precios, el billete de ida tendrá un coste de 50 euros y de 80 euros el de ida y vuelta, aunque concretó que estos precios no incluyen las tasas.