Vídeo de la entrevista ofrecida en el programa PANORAMA 2.0
TCAM-SANLÚCAR/José Contreras
Mientras que la Fiscalía Anticorrupción sienta estos días en el banquillo a guardias civiles, policías nacionales y delincuentes habituales, acusados de robar cocaína en Barcelona y de asaltar a narcotraficantes, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el cabo Miguel Ángel Sánchez Chica sufre, desde finales de enero, un severo expediente disciplinario –seis meses de suspensión de empleo y sueldo, y pérdida del destino durante dos años- por crear en 2010 en su comarca una asociación contra la droga, Mandrágora, en la que ayudaba a la rehabilitación de toxicómanos y a la sensibilización social del grave problema del tráfico de estupefacientes.
Miguel Ángel Sánchez Chica y José Contreras durante la entrevista
“Una historia kafkiana que no entendemos ni aceptamos”, afirma José Encinas, secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). El asunto se encuentra ahora sobre la mesa del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien tiene su mano restituir en su destino a Chica, tal como solicitan muchas voces en Andalucía.
Miguel Ángel Sánchez Chica
La desembocadura del Guadalquivir es uno de accesos favoritos de las bandas para introducir estupefacientes hasta casi la capital andaluza. Miguel Sánchez, a sus 47 años, cuida ahora a sus padres en su pueblo natal, mientras agota los días del expediente. Lleva casi tres décadas trabajando a fondo en la Benemérita, pero su etapa en la Costa Noroeste de Cádiz ha sido la más fecunda.
Miguel Ángel Sánchez Chica en la playa de Bajo de Guía
“De los 29 años que llevo siempre he estado en la lucha contra la droga, estuve en la Unidad Central Antidroga en Madrid casi siete años, aunque muchos de los trabajos los he hecho en Chipiona”, relata Miguel Sánchez, que ha dado muchas charlas y conferencias, en especial durante su etapa de comandante de puesto en la provincia de Jaén. “Estaba autorizado por la Comandancia, y las charlas se siguen dando en muchos sitios para concienciar a la gente del problema”. “El efecto de la droga es muy grave y su potencial económico, sobre todo en esta zona, impresiona”. Junto a sus cuatro compañeros del grupo de Chipiona, guardias curtidos y conocedores del terreno, ha protagonizado muchas acciones. “Un joven teniente fue clave en todo para nosotros, fue de una gran ayuda”.
La historia del cabo Chica en UNA Bahía TV
UNA TV Bahía emitió ayer (hoy martes se reemitirá a las 24 horas), un nuevo espacio del programa de investigación, debates y actualidad, PANORAMA 2.0, una producción de CANAL DE NOTICIAS ANDALUCÍA (CNA), que edita y presenta José Contreras.