TCAM-TARIFA/REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Tarifa, a través de la empresa municipal Urtasa, está imponiendo un pago de a los vehículos que quieran acceder a sus playas de 1,5 euros y de 5 a las caravanas. Estas cantidades son obligatorias para estacionar en las zonas colindantes a Los Lances, Valdevaqueros y Bolonia. La medida, muy criticada por los usuarios se aplica en las parcelas municipales pero también, en el caso de Los Lances, en la zona conocida como “los carriles” pese a que ésta es de dominio público de la Demarcación General de Costas.
El Consistorio informa de esta medida mediante carteles donde se especifica que el horario de aparcamiento es de 9 a 21 horas. Más allá de este horario, los vehículos se enfrentan a posibles sanciones municipales. Desde la delegación de Playas, señalan que se ha habilitado este parking municipal contando con la autorización de la Junta. Hasta ahora, el acceso a los carriles y aparcar en la zona había sido gratis, pero desde el Consistorio justifican la medida en recaudar fondos con los que sufragar los gastos de mantenimiento de las playas y sus zonas colindantes, además de dar trabajo a personas desempleadas mediante la empresa municipal Urtasa.
EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE EL ‘ESTACIONAMIENTO CONTROLADO’
Ante las críticas recibidas, el Gobierno local ha subrayado hoy que la ordenación de los accesos a playas revertirá sobre su oferta de servicios, destacando que la habilitación de zonas de aparcamiento regulado en los accesos al litoral supone la asunción de responsabilidades en materia de seguridad y vigilancia.
El alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil ha subrayado así que se trata de mejorar los servicios públicos ofertados en un extenso litoral desde criterios de seguridad, conforme a la normativa. “Es un servicio importante que ahora ofrecemos de manera reglada y asumiendo todas las garantías de ordenación y seguridad que necesitan los miles de ciudadanos que llegan a nuestras costas”.
Por otro lado, desde el gobierno local se incide en que todas las opciones siguen vigentes para los usuarios que se acercan al litoral tarifeño. Estos pueden hacer uso o no, de las nuevas áreas de aparcamiento controlado con las ventajas y desventajas que puede tener cada opción. “Seguimos dando a cada uno lo que necesita. En cada zona hay espacio suficiente como para no abonar el módico precio de un euro y medio que se solicita en las áreas con aparcamiento controlado y vigilado”.
Con todo, el primer edil tarifeño ha apelado a la colaboración de todos los bañistas que llegan a la zona para disfrutar de un litoral de calidad, atendido y dotado de servicios.
Juan Andrés Gil ha expresado así que los ciudadanos tarifeños únicamente con sus impuestos, son incapaces de sufragar los servicios de calidad que demandan los miles de ciudadanos que disfrutan de las playas. “Es de justicia apelar a la colaboración de todos los miles de ciudadanos que llegan a las playas de Tarifa. Con su pequeña contribución: un euro y medio por todo un día de estacionamiento controlado, están colaborando al mantenimiento de la calidad de los servicios”.
El gobierno aboga así por un modelo de gestión del litoral en el que los recursos económicos generados en servicios como el aparcamiento vigilado, redundan en la mejora de la limpieza de las playas o en el dispositivo de socorrismo del litoral. Desde el gobierno se ha puesto también el acento en el empleo que ha permitido la activación de las nuevas zonas de aparcamiento, para el que se han creado de manera directa ocho puestos de trabajo.