TCAM-ALGECIRAS/V.T.E.La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) informa mediante un comunicado que las obras del acceso ferroviario y viario a Isla Verde Exterior obligarán a realizar cortes intermitentes al tráfico rodado en el Acceso Sur al Puerto de Algeciras a partir de hoy viernes, 4 de mayo, así como a limitar los carriles por los que se circula, motivo por el cual, a las horas punta podrían producirse retenciones en la zona.Los trabajos de esta importante inversión, que acomete APBA, se encuentran en su recta final, y durante los próximos días se ejecutará la conexión del ramal ferroviario de Isla Verde Exterior (Km 0 del EJE 3) con la Red Principal de Ferrocarril. Para realizar esta conexión, será necesario cortar 2 de los 4 carriles del acceso. Las modificaciones se mantendrán hasta la finalización de los trabajos, aproximadamente durante un mes.
La inversión de la APBA en los accesos ferroviarios y viarios a Isla Verde Exterior suman 16 millones de euros.
Más de 1.000 millones de euros invertidosDesde el inicio de los trabajos en Isla Verde Exterior, se están invirtiendo 1.086 millones de euros, de los que 545 corresponden a inversión pública, y 541 a la iniciativa privada. Como ya explicó el presidente de la APBA, Manuel Morón, la inversión privada ha apostado fuerte por Isla Verde Exterior contando con una pieza fundamental del puzzle, el ferrocarril, “sobre todo para tráfico de contenedores”.
Para ello puso como ejemplo la llegada a Algeciras en los últimos meses de navieras de Corea del Sur, China, Japón, Tailandia, Singapur o Emiratos Árabes, entre otras, empresas que lo han hecho contando con esa mejora de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con el interior de la Península. Por ello, para darle sentido a estas inversiones, el presidente de la APBA recordó la necesidad de que no se paralicen las obras en el primer tramo del EJE 3, entre Algeciras y Bobadilla, en el que en los dos últimos años se han invertido ya 176 millones de euros, ni el del tramo entre Algeciras y Almoraima, presupuestado en 56 millones de euros.