- El sábado retiran el campamento, coincidiendo con el día de la toma de posesión de los alcaldes, día en que no descartan llevar a cabo una acción coordinados con toda España.
- A pesar de ello, el movimiento continuará vivo y harán tres asambleas al menos cada semana.
- La manifestación del viernes a las 19:30 horas desde Plaza Alta sigue en pie.
Realizado por: Elisabeth Gemar.
Los acampados en la Plaza Alta como parte del movimiento 15-M han decidido que ya es hora de un cambio de estrategia. Este sábado desmontarán el campamento que han mantenido desde el día 20 de mayo y que se habilitó tras la manifestación a nivel comarcal que se celebró en Algeciras en apoyo a los compañeros de la madrileña Puerta del Sol. Los acampados piden ahora que todos los ciudadanos que se han pasado por allí para ofrecerles ayuda o apoyo que acudan también a la manifestación que han organizado para mañana viernes 10 de junio a las 19:30 horas y que partirá desde la plaza Alta por calle Convento para retornar al mismo punto.
Los asuntos que reivindicarán durante la manifestación y que luego tratarán durante la asamblea posterior serán los mismos que a nivel nacional, como la reforma electoral, mejoras laborales, el paro, etcétera, y respecto al ámbito local el 15-M de Algeciras hará hincapié en la necesidad de un estudio epidemiologíco en el Campo de Gibraltar. Éste último tema se ha reavivado fuertemente ahora como consecuencia del vertido de Gibratar y que muestra uno de los riesgos medioambientales a los que están expuestos los ciudadanos de la comarca y del peñón. “Consideramos que economía, medio ambiente y política están íntimamente unidos, por lo que queremos dar cobertura también a este asunto”, ha explicado Aitor.
Habrá una cacerolada frente al Ayuntamiento, “de forma simbólica, ya que por la tarde probablemente no vaya a haber ningún político”, ha comentado Aitor, y también la harán de lante de la subdelegación del Gobierno y en la plaza Alta.
Respecto a los motivos de desmantelar la acampada, en este caso no tiene que ver con que la de Madrid haya decidido lo mismo para este domingo (tan sólo ha quedado un pequeño grupo que no quiere marcharse). “Cada acampada sigue su propio calendario, y a esta ya le ha llegado su hora. También hay que tener en cuenta que esto quema mucho”, ha explicado uno de los presentes en Plaza Alta.
Aitor recalcó que aunque finalice la acampada el movimiento 15-M no ha hecho más que empezar. Un importante grupo de todos los que han participado de esta protesta social continuarán organizando manifestaciones y acciones para demostrar a la clase política y económica que continúan preocupados e indignados.
“El apoyo ciudadano ha sido increíble. Aquí hemos tenido un núcleo de vanguardia de personas que hemos estado apostando continuamente por esta causa. Creo que el 99% de las personas que han pasado por aqui nos han mostrado su apoyo, han firmado y nos han traído recursos, como comida y cartulinas. Queremos agradecer a todos los comercios de la zona que se han portado muy bien con nosotros, al igual que la Policía Nacional y Local. Muchos agentes, a título personal nos han dicho que nos apoyan”, ha relatado Aitor.
La anterior manifestación, organizada para el 3 de junio, tuvo que ser suspendida por problemas burocráticos, ya que la subdelegación del Gobierno les denegó el permiso por haber entregado la solicitud fuera de plazo. Una de las mujeres acampadas se ha quejado a este respecto que la subdelegación les ha impuesto un recorrido distinto al que querían ellos. Les obligan a limitarse a salir desde plaza Alta por calle Convento, llegar al final y volver, mientras que ellos habían solicitado ir por calle Ancha y volver por la calle Convento.