Tres personas detenidas, casi media tonelada de hachís intervenido y dinero en efectivo es el resultado de dos operaciones de Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de Algeciras. La primera de las operaciones la realizaron los agentes de la ciudad junto con la UDYCO de Ceuta y en colaboración con la Policía Nacional de la Frontera Marítima y Guardia Civil de Algeciras.
Tras una serie de investigaciones los agentes organizaron un dispositivo para localizar un vehículo que procedía de Ceuta en el que, supuestamente, se portaba, en un doble fondo hermetizado, sustancia estupefaciente.
Una vez localizado el vehículos los efectivos constataron que bajo la rueda de repuesto, en un doble fondo, se encontraban ocultos diversos paquetes de hachís de 100 kilogramos. Los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
En la segunda operación es donde entran en escena la Policía Nacional de la Frontera Marítima y Guardia Civil de Algeciras.
Al igual que en el anterior caso, los agentes, al tener indicios de que iba a pasar por la frontera marítima de Algeciras un vehículo con sustancias estupefaciente se dispuso un dispositivo similar al anterior para localizarlo.
Al inspeccionar el vehículo, los funcionarios detectaron un fuerte olor a ambientador y hortalizas, lo que les hizo sospechar aún más. Al realizar una primera inspección detectaron que en los bajos había unos compartimentos de acero herméticos en forma de caja rectangular.
Tras un registro exhaustivo comprobaron que llevaba 378 kilogramos de hachís repartidos por todo el vehículo y detuvieron al ocupante, que pasó a disposición de la Autoridad Judicial.
Estos dispositivos de investigación y prevención son puestos en funcionamiento, especialmente en verano, ya que estas organizaciones aprovechan las circunstancias especiales de esta época del año para intentar rebasar los controles establecidos sin ser detectados e introducir en la península la droga para su posterior distribución en Europa.
El intenso tráfico de vehículos y mercancías existentes en la frontera, las aglomeraciones en los filtros así como la facilidad para camuflar la droga entre el gran volumen de equipajes y enseres que portan son los factores que contribuyen a que aumente el tráfico en estas fechas.