- Utilizaban coches robados que estrellaban contra los comercios que asaltaban.
- La operación contó con unidades de Policía Nacional y Policía Local de Algeciras.
- Se trata de tres jóvenes de 19 años de edad y vecinos de Algeciras
- Uno de ellos está acusado de cometer más de una veintena de robos con este método.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a La Brigada Local de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Algeciras, han detenido a tres como presuntos autores de un número importante de delitos contra el patrimonio, muchos de ellos por el procedimiento del “ALUNIZAJE”, es decir, estrellar un coche en un comercio para entrar en él. Las identidades de los detenidos son. A.L.E, JM. R.L. y AM. G.B., los tres residentes en Algeciras y los tres de 19 años de edad
La Comisaría ha informado que desde los primeros días del presente año se estaban produciendo en Algeciras un alto número de robos, que se localizaban en distintas zonas y barriadas y que en su mayoría se efectuaban con “alunizaje”, -modus operandi que consiste en la utilización de un coche que se empotra en los accesos de los establecimientos comerciales para facilitar la entrada de los delincuentes.
Era tal la actividad delictiva de estos jóvenes que, según la Policía, en una misma noche llegaron a cometer siete robos, “número inusual de robos en esta localidad, lo que generó una importante alarma social”, según la Policía.
Las primeras investigaciones realizadas, determinaron que podría tratarse del mismo grupo de individuos, que creían actuar con total impunidad y que mostraban una gran actividad nocturna, conociendo muy bien el callejero de la ciudad, sin importarles el volumen comercial de los negocios que asaltaban. Igualmente se sospechaba que no sería fácil sorprenderlos “in fraganti” por la agresividad y violencia que mostraban, lo que pudo comprobarse días después al ser sorprendido A.L.E cuando actuaba en un bar del Rinconcillo y lanzó la moto que conducía contra un policía que trataba de interceptarlo, atropellando intencionadamente al agente que sufrió diversas lesiones.
A partir de esta investigación, la Jefatura de la Unidad de Coordinación Operativa, puso en marcha un dispositivo de prevención y reacción integrado por Unidades de Seguridad Ciudadana así como de investigadores de Policía Judicial, que apoyados por dotaciones de Policía Local cubrían los espacios por donde podrían actuar este grupo de delincuentes. El mismo se mantuvo en máxima alerta durante varias jornadas sobre todo en horario nocturno, hasta que se consiguió su desarticulación..
Al primero de los detenidos se le acusa de participar en más de veinte delitos de Robo con Fuerza. Al segundo en nueve robos y al tercero en uno.
Además se consiguió la recuperación de tres vehículos utilizados para los ALUNIZAJES, además de motos y otros efectos procedentes de dichos robos. Los detenidos con las Diligencias instruidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia que ordenó el ingreso de dos de ellos en la Prisión de Botafuegos.