Una treintena de extrabajadores de Torraspapel comenzó esta mañana un encierro en la sede de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar para exigir el cumplimiento de las promesas que en su día les realizó la Administración autonómica tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que provocó el cierre de la planta algecireña. A las 14:00 horas, surgió la amenaza de ser desalojados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Pero tras una negociación entre los portavoces y el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, han llegado al acuerdo de que cuatro representantes de la plataforma de extrabajadores permanezca allí. En principio tenían planteado permanacer allí hasta el día 24, pero en vistas del esfuerzo que ha tenido que realizar Gavino para que se queden allí algunos trabajadores, puesto que incluso han tenido que desplazarse agentes para mantener el orden, custodiar el inmueble y proteger los documentos.
El portavoz de los trabajadores, Antonio Delgado, ha agradecido a Gavino las gestiones realizadas para que al menos estos representantes de Celupal puedan permanecer allí, entre ellos él.
Mañana por la mañana habrá una reunión entre sindicatos y plantilla para replantearse otro tipo de protesta.
“Queríamos llamar la atención, y que la noticia saliera fuera de la comarca. La repercusión mediática ya la hemos conseguido, así que buscaremos una solución para no mantener el encierro”, explica Delgado.
Desde hace 29 meses estos extrabajadores de Torraspapel esperan ayudas económicas, correspondientes a las becas y cursos de formación que comenzaron cuando se aprobó el ERE.
Delgado entiende que la situación que están soportando “es responsabilidad de la Junta”, recordando que cuando se produjo el cambio de presidente en San Telmo, desde la administración “se nos dijo que los compromisos adquiridos se cumplirían”.
El portavoz de los trabajadores hace referencia al proceso de reindustrialización que desembocaría en la llegada del Grupo Alonso, empresa valenciana del sector logístico, que sigue esperando los trámites para culminar la operación de compra de los terrenos de la antigua papelera.
Por su parte, el secretario comarcal de organización de CCOO, Manuel Triano, presente en el encierro, ha manifestado el respaldo de su sindicato a las reivindicaciones de estos trabajadores, a la vez que situaba en los responsables políticos de la Junta la responsabilidad del endurecimientos de las protestas de este colectivo, “los que ocurra a partir de ahora será responsabilidad exclusiva de la Junta que con su incapacidad para cumplir los compromisos está abocando a estos trabajadores a una situación económica insostenible y que ha confundido la de actitud permanente de dialogo con debilidad”.