Aquí pintamos todos y nadie sobra

 

“Aquí no sobra nadie, aquí pintamos todos”. La frase es ocurrente y resume el mensaje que el colegio de educación especial Virgen de la Esperanza está transmitiendo con motivo del Día de la Discapacidad, que se celebra el domingo 3 de diciembre.

La verdad es que el lema  es “Aquí pintamos todos” y la finalidad de la campaña es concienciar a la sociedad de la necesidad de integrar al discapacitado en la sociedad.

“¿Todavía es necesario insistir en la integración del discapacitado?”, pregunta el periodista y la respuesta es un sí por parte del profesorado del único colegio de Algeciras para la educación especial. “Se han hecho avances, lo que nadie niega, pero todavía queda mucho por hacer y siempre hay que insistir. Este trabajo es de continuidad”, advierte un profesor, que prefiere que no se den nombres porque habla de una labor en equipo de un grupo de profesionales, que capitanea la directora del colegio, Purificación Casares Ruiz.

Esta campaña tiene dos objetivos. El primero es trabajar en la integración del discapacitado y para ello el centro ha organizado una jornada de convivencia entre los 66 alumnos del con sus compañeros del colegio Blanca de los Ríos. Chavales con discapacidad y lo que llamamos normales han compartido han convivido hoy viernes, compartiendo juegos y experiencias, conociéndose, hablando, riendo, compitiendo en un mismo equipo. Esto es lo que se denomina integración.

Pero hay que ir a más, a la concienciación de una sociedad que todavía mira con recelo que una joven con síndrome de Down Está convivencia para por pintar un gran mural ente todos y de ahí el lema “¡Aquí pintamos todos!” que da pie a una serie de actividades que se realizarán a lo largo del curso 2011-2012 que tienen la finalidad de favorecer  experiencias de integración mediante actuaciones conjuntas con alumnado y profesorado de otros centros ordinarios  de nuestra comarca.

El otro eje de este proyecto es la integración y para ello el centro se ha empeñado en salir del centro y organizar actividades en las barridas de la ciudad para promover la integración. Pero quiere da un paso más y quiere centrarse en los barrios marginales, allí donde hay más paro y más problemas, porque, entiende el centro, la integración no se ciñe a las discapacidades, sino que existen otros argumentos para que algunos digan “tú no eres igual que yo y por eso no te acepto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *