Agaden recuerda que hay vertidos de fecales que escapan a la depuradora y van al litoral

El grupo ecologista Agaden denuncia que a pesar de puesta en marcha de la nueva depuradora, instalada en la Isla Verde, ésta no depurará el 100 por 100 de las aguas residuales de Algeciras ya que existen 13 grandes vertidos de aguas residuales incontrolados a lo largo del municipio, que no están recanalizados a la depuradora; vertiendo directamente a la Bahía de Algeciras. Estos seguirán vertiéndose incluso tras la puesta en marcha de la nueva depuradora.

Agaden ha enviado un informe a las administraciones competentes para que reconozcan y pongan solución inmediata a esta problemática.

El grupo ecologista advierte que gran parte de los colectores de aguas residuales de Algeciras no se ajustan a lo que se dice en el artículo 2 del Real Decreto 509/1996 de 15 de Marzo. En el mismo se dice que los sistemas colectores de las aguas residuales urbanas, utilizando las técnicas adecuadas, tienen que garantizar la estanqueidad de los sistemas que impidan la contaminación de las aguas receptoras por el desbordamiento de las aguas procedentes de la lluvia. Además de incumpliendo el Real Decreto-ley 11/1995 de 28 de Diciembre, que a su vez es la transposición de la Directiva 91/271/CEE de 21 de Mayo. Una ciudad como la de Algeciras, por su volumen de habitantes, tendría que estar depurando TODAS sus aguas residuales y vertiendo las mismas dentro de los parámetros que marca el Real Decreto 509/1996 de 15 de Marzo, desde la fecha del 1 de Enero del año 2001.

Estos vertidos están provocando un daño irreparable al medio ambiente de la Bahía de Algeciras, tanto a sus fondos marinos como a la flora y a la fauna; además de suponer un grave problema higienico-sanitario.

Agaden mantiene que en estos casos, el Ayuntamiento niega la existencia de vertidos, al mismo tiempo la empresa que gestiona las aguas fecales, EMALGESA, no asume su responsabilidad en la subsanación de este vertido y la Delegación Provincial de Medio Ambiente no toma cartas en el asunto.

 

Puntos negros

 

  • Playa de Los Ladrillos. Agaden denuncia tres vertidos en esta zona, que llegan de diferentes tuberías de aguas pluviales, pero donde también llegan conexiones ilegales de aguas fecales y que al final llegan a Los Ladrillos.
  • Arroyo del Lobo. El grupo ecologista asegura que este vertido es provocado a través de una tubería que hace de aliviadero de una Fosa sin ningún tipo de mantenimiento, que cuando  reboza vierte las aguas fecales por esta tubería. Finalmente las aguas  se vierten al arroyo del Lobo, que desemboca a la Playa de Getares.
  • Río Pícaro. Agaden sostiene que existen dos vertidos, uno ellos desde la Urbanización La Aldea; que tiene conectada parte de sus desagües a las pluviales. Finalmente se vierten a al Rio Pícaro que desemboca en la Playa de Getares. El segundo procede de parte de la urbanización de San García, de libre construcción y vierte sus aguas a la cuneta de la carretera y la recanalizan al Río Pícaro que finalmente desemboca en la Playa de Getares

 

  • Playa del Chinarral. Hay un vertido provocado a través de una tubería de supuestas aguas pluviales, en esta se mezclan aguas de lluvias con aguas fecales procedente de estaciones de bombeo mal gestionadas. Las aguas residuales vierten a la Playa del Chinarral, junto al Parque Natural del Estrecho
  • Arroyo del Saladillo. Vertido provocado a través de una tubería de supuestas aguas pluviales, en esta se mezclan aguas de lluvias con aguas fecales procedente de estaciones de bombeo mal gestionadas.
  • Dársena pesquera. Este vertido es provocado a través de una tubería de supuestas aguas pluviales, en esta se mezclan aguas de lluvias con aguas fecales procedente de estaciones de bombeo mal gestionadas.

 

  • Rio de la Miel. En este caso el propio Rio de la Miel de Algeciras, sirve de cloaca, donde vierten miles de viviendas de Algeciras, estas aguas se vierten a través de su desembocadura en la Bahía de Algeciras  
  • Playa de la Concha. Este vertido es provocado a través de una tubería de supuestas aguas pluviales, en esta se mezclan aguas de lluvias con aguas fecales procedente de estaciones de bombeo mal gestionadas. Finalmente el vertido desemboca en la Playa del Chinarral.
  • Río Palmones. Dos vertidos. En ambos casos están provocados a través de una tubería de supuestas aguas pluviales, en esta se mezclan aguas de lluvias con aguas fecales procedente de estaciones de bombeo mal gestionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *