TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
La asociación ecologista AGADEN continúa adelante con su campaña contra los vertidos de aguas residuales en Algeciras, denunciando en este caso los que se producen en la playa de Chinarral.
Según afirma este colectivo, “desde una tubería de aguas pluviales se vierten aguas sin depurar a esta playa. Dichos vertidos provienen de una estación de bombeo que hay cerca de esta playa – a menos de 100 de mts de la misma- y que impulsa aguas residuales hacia la depuradora de Isla Verde”.
Tal y como AGADEN señala en su denuncia pública, “cada vez que la estación de bombeo está saturada vierte aguas fecales a la playa. La Desembocadura del arroyo del Saladillo en las inmediaciones del club Náutico del Saladillo es una vergüenza”.
“Los 365 días del año se están vertiendo aguas sin depurar desde este lugar a la Bahía de Algeciras. Barriadas enteras de Algeciras como El Cobre, Moncayo, El Saladillo, La Juliana vierten sus aguas al antiguo cauce el arroyo del Saladillo, ahora tapiado y sepultado. La realidad es que buena parte de estas aguas fecales que vienen de estas barriadas rebosan por encima de la represa y contamina un día y otro a la dársena del Saladillo. El olor nauseabundo del lugar es todo un indicador de lo allí pasa en verdad”, afirma AGADEN.
Otro de los puntos denunciados por AGADEN por la contaminación es la playa de El Chinarral, que “esta machacada por la contaminación de fecales. Pasear o bañarse, además de peligroso para la salud es insoportable. La recuperación de esta playa no se va ha poder llevar a cabo sin un proyecto para sustituir el sistema de bombeo por uno mas adecuado y hasta que no trate correctamente el problema del arroyo del Saladillo. Sale tal cantidad de agua contaminada por ese arroyo, que poco a poco inunda de contaminación la dársena del Saladillo y desde allí se dispersa en la Bahía de Algeciras”.
Por otra parte, los ecologistas también apuntan a los responsables de esta situación que se mantiene sin solucionarse. “Tanto en un caso como en otro los responsables municipales y la empresa EMALGESA son muy conscientes de lo allí pasa. Pero no hacen nada, ni ponen soluciones al respecto: una bomba de mayor potencia y capacidad en el caso del Chinarral y un encauzamiento correcto de las aguas residuales en el caso del arroyo del Saldillo, no mezclando las aguas residuales con las pluviales”.