IAM/Redacción Vopak Terminal Algeciras (VTA) ha iniciado en marzo la ronda de charlas divulgativas que realizará en centros educativos del municipio gaditano para difundir entre los más jóvenes su actividad de almacenamiento de productos del sector del petróleo con motivo del cuarto centenario desde que se fundó la compañía en Amsterdam como empresa de almacenamiento de especias.
El colegio bilingüe Montecalpe de Algeciras ha reunido a más de 80 alumnos desde primero hasta tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para conocer la actividad industrial de Vopak Terminal Algeciras que opera en su localidad. “El objetivo de estas actividades enmarcadas en la celebración del 400 aniversario es acercar a los menores la actividad de una compañía que ha elegido el Puerto de Algeciras, al que ven a diario, como lugar estratégico para desarrollar una actividad de almacenamiento que permite repostar a los barcos y que está generando en la comarca alrededor de 250 puestos de trabajos directos e indirectos”, explica el director general de VTA, Agustín Silva.El representante del Servicio al Cliente de Vopak Terminal Algeciras, Javier Hernández, y el jefe de Turnos, Daniel Bernechea, explicaron a los jóvenes de forma amena y didáctica los conceptos básicos del funcionamiento de carga y descarga del producto en barcos que pueden llegar a una eslora de 400 metros, el mezclado y almacenamiento del producto.
Ambos empleados de VTA resolvieron con satisfacción las múltiples preguntas de un público curioso y atento a las intervenciones.Desde la inauguración el pasado octubre de los actos de celebración de los 400 años de actividad de Vopak con el acto de izado de la bandera al que asistieron representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y AGI (Asociación de las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar), entre otros, la terminal de Algeciras ha organizado una carrera simbólica de 400 metros y una jornada de convivencia en las instalaciones del Club de Atletismo de la localidad, al que patrocina desde hace siete años, coincidiendo con el inicio de la temporada deportiva de dicha entidad.
El director general de Vopak Terminal Algeciras, Agustín Silva, agradece la colaboración del centro de Primaria y Secundaria de Montecalpe así como la participación de los jóvenes de para poder hacerles partícipes de la celebración de cuatro siglos de historia, de nuestra trayectoria, conectando nuestro pasado con el futuro de nuestra compañía”. En los próximos meses, Vopak Terminal Algeciras, repetirá charlas informativas en centros educativos privados y públicos del municipio del Campo de Gibraltar.Vopak cuenta con una red global de cerca de 80 terminales que conectan puntos clave en las grandes rutas marítimas, conectando las necesidades de la sociedad y las demandas del mercado para que tengan un punto de encuentro. Vopak adopta un papel relevante en este escenario, que con su trayectoria y experiencia, conoce y toma decisiones de ubicaciones estratégicas para facilitar las conexiones energéticas en un contexto dinámico mundial, como fue la terminal de Algeciras, inaugurada en 2013, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.A día de hoy, Vopak almacena aceite, gas, química, biocombustibles y aceites vegetales pero con el cambio climático y las nuevas tecnologías se anuncia la necesidad de un cambio y Vopak actualmente estudia la introducción de nuevas tecnologías, procesos y productos más sostenibles. La historia de los 400 años de VopakLos orígenes de la historia de Vopak, en 1616, se remontan con la fundación del Blue Hat Storehouse en el Puerto de Amsterdam.
La compañía almacenaba y manipulaba azúcar, sedas y especias, café, cacao y otros productos procedentes de todas partes del mundo. La sede actual se encuentra en Rotterdam. Los graneles sólidos pasaron a ser graneles líquidos. Las actividades se expandieron hasta incluir el almacenamiento y el comercio. Posteriormente, la compañía se fue instalando en diferentes puertos de la geografía mundial, desde Amberes hasta Algeciras, desde Singapur hasta Shangai, desde Darwin, Jakarta y Fujairah y Altamira, Houston y Montreal, localizaciones estratégicas en las grandes rutas marítimas de comercio.