Verdemar denuncia el estado de los arcenes junto al Río Pícaro en Algeciras

IAM/Redacción Verdemar Ecologistas en Acción sella el mal estado de las cunetas por acumulación de residuos de todo tipo. Una mala práctica que se extiende por muchos kilómetros por carreteras tanto primarias como secundarias de la comarca.

 

Los gestos de tirar (principalmente) latas, plásticos, y demás basura desde el coche se está convirtiendo en una nueva “moda” que está afectando tanto al paisaje como al riego del tan temido “efecto llamada” donde se produce precisamente el efecto de tirar residuos donde ya los hay. Esto no hace más que incrementar el volumen y la extensión del problema. En este caso Verdemar señala que se está produciendo en la carretera cercana al Río Picaro, en la carretera de Getares desde la Calle Cielo hasta prácticamente el final de la misma.
Verdemar quiere recodar que en carretera, ciudad o cualquier entorno por el que circulemos, debemos considerar que no es nuestro suelo, ni nuestro territorio, y que si no haríamos eso en nuestra casa, ¿por qué hacerlo en el exterior? ¿Por qué arrojar basuras, o colillas encendidas ya sea en marcha o mientras estamos detenidos? La cuestión es que esto se hace tan habitualmente que existen duras contramedidas en la forma de multa económica y restar saldo de nuestro carnet por puntos.Hay que diferenciar entre arrojar desperdicios en ciudad y fuera de ella, aunque sigue siendo la misma acción desaprensiva. Verdemar quiere  destacar también el coste provocado por la limpieza de playas y marismas debido a la excesiva acumulación de plásticos, estimándose que en la UE es de 630 millones anuales.Otro residuo que se está volviendo bastante común en torno a carreteras y vías de comunicación son los neumáticos. Su degradación en el medio ambiente produce residuos peligrosos debido a su composición química, pueden liberar hasta 200 compuestos químicos incluyendo bifenilos policlorados, es decir, dioxinas.

La Ley 17/2005 por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, dice en su artículo 65 que será considerada infracción grave, entre otras, arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación o perjudicar al medio natural, perdiendo por ello 4 puntos de su carnet de conducir y 200 € de multa.Por lo tanto, cualquier basura que se tirara desde un vehículo provocaría una sanción al conductor, pero ¿porqué no se hace? El mayor problema está en la falta de conciencia social, se considera que lo público es de todos y de nadie, es decir, podemos hacer uso de ello, pero no nos responsabilizamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *