IAM/Redacción El pasado viernes 19 personal técnico de Endesa y del Ayuntamiento dieron respuesta a la mayoría de las dudas planteadas por los vecinos de Puente Romano sobre trazado, profundidad y materiales.
Se le recriminó al Ayuntamiento la ausencia de empresa independiente, compromiso que adquirió en la reunión del pasado 28 de Octubre y que ratificó en Pleno Ordinario de 09/11/2015, para la inspección de la correcta ejecución de la obra. El Ayuntamiento respondió no considerarlo necesario por disponer de personal técnico para dicha encomienda. La situación actual del primer tramo de la obra justifica la solicitud que en su día hicieron los vecinos y que aparentemente no ha sido atendida. Sin embargo, las preguntas relacionadas con la radiación magnética que producirá el cable quedaron pendientes de las mediciones futuras, afirmando Endesa que no resultan perjudiciales y haciendo constante referencia al Real Decreto 1066/2001 que regula la exposición a los CEM. Contrario a ello se puede citar informe de AECC “A pesar de las investigaciones realizadas, la existencia o no de efectos cancerígenos de los campos electromagnéticos todavía resulta muy controvertida. Basándose en los criterios establecidos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la organización Mundial de la Salud, se ha concluido que los campos electromagnéticos de baja frecuencia deben considerarse como posible carcinógeno humano”. Dado que continúan efectuándose estudios sobre el tema, se entendería que se tomaran medidas que aunque no fueran de obligado cumplimiento sí que contribuirían a la tranquilidad general de la ciudadanía afectada por este tipo de instalaciones.
Es por ello que algunos vecinos quedaron con la sensación de indefensión al existir instrumentos para bloquear dichos campos magnéticos, al igual que se hace con los campos eléctricos, y no utilizarse por no considerarse necesarios y no ver necesidad de incrementar el presupuesto de la obra.