El estudio geotécnico que se realiza en la calle Misioneras Concepcionistas alcanza ya al punto más bajo, la zona de la carretera, donde se completarán las catas para determinar las causas del hundimiento de la vía. El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, ha negado categóricamente que los retrasos en los trabajos se debieran a desidia o abandono de la Gerencia de Urbanismo, sino a la lentitud del trámite ante Carreteras que tiene que dar su autorización. El delegado manifestó que, por el contrario, desde el Ayuntamiento se realizaron diversas gestiones para agilizar el proceso al máximo, y que para ello fue fundamental la visita del director de Carreteras de Andalucía Occidental al que se le transmitió el problema y la urgencia en su resolución, y que incluso sugirió que se ampliara la zona del sondeo, lo que se trasladó a la empresa y finalmente se ha hecho.
La empresa Vorsevi, por encargo de la junta de compensación, realizó unas primeras prospecciones en los puntos más altos y el terraplén, pero quedaba por completar el estudio con los sondeos en la zona baja, que es donde se está trabajando en la actualidad. En el procedimiento empleado, las catas se completan con la instalación de unos testigos, que se analizan durante un tiempo para constatar si continúa el movimiento del suelo o se ha estabilizado. Por ello, los resultados definitivos tardan entre dos y tres meses. Dichos resultados deben determinar no sólo los orígenes del hundimiento de la calle, sino también las soluciones más viables, y a quién compete llevarlas a la práctica.
El delegado inistió en que el Ayuntamiento está en todo momento pendiente del desarrollo de los trabajos, y que las demoras se debe a que se trata de un proceso lento tanto en su trámite como en su ejecución.