TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas relativas al conflicto pesquero con las autoridades de Gibraltar, interesándose por saber si se ha pedido ayuda a la Unión Europea y si España ha recibido ya alguna respuesta del Gobierno británico acerca de este asunto.
Según argumenta la formación magenta en su escrito, son las autoridades del Peñón las que han roto el acuerdo de 1999 que permite a los pescadores españoles faenar hasta media milla de distancia de Gibraltar al expulsarles de dichas aguas y amenazarles con multas o detención.
Ante esta situación, los pesqueros han tenido que salir a faenar escoltados por la Guardia Civil durante las últimas semanas y se ha producido más de un encontronazo entre los agentes del Instituto Armado y las autoridades gibraltareñas.
“Preocupados” por esta situación, los miembros de UPyD se dirigen al Gobierno para saber si existe alguna nueva información sobre este tema y si la Guardia Civil seguirá acompañando a los pesqueros. Además, se interesan por saber si el Gobierno “ha solicitado apoyo de la UE para retomar las negociaciones bilaterales” y si “ha obtenido alguna respuesta oficial por parte del Reino Unido”, después de la reunión mantenida a finales de mayo entre los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel García-Margallo y William Hague, respectivamente.
Además, UPyD pregunta si se han cuantificado las pérdidas económicas sufridas por los pescadores de la zona por este conflicto y qué solución “a largo plazo” se plantea el Gobierno, preguntando incluso por la posibilidad de desarrollar acciones judiciales para “aclarar la interpretación del artículo X de Tratado de Utrecht y la controvertida ocupación paulatina que los ingleses han ido haciendo desde entonces de espacios que, originariamente, no fueron cedidos, y que afectan a las aguas del Estrecho”.
“¿Considera el Gobierno finalizada la negociación del acuerdo de 1999 que permite la libre faena a pesqueros españoles en la zona correspondiente? ¿Cómo afecta estos acontecimientos a las relaciones diplomáticas con el Reino Unido?”, concluyen las preguntas de Díez.