IAM/Redacción La Policía Portuaria de Algeciras, en jornadas pasadas -sobre la 01:00h. de la madrugada-, mientras realizaban funciones de protección portuaria en las inmediaciones de la Estación Marítima, fueron reclamados al grito de: ¡Policía!,¡Policía!, ¡Ayuda!, por un individuo que corría de manera huidiza por el vial de circulación -en un estado muy alterado y portando una chaqueta enrollada en el brazo en actitud defensiva-;además, los agentes pudieron observar como otras dos personas -también a la carrera-, saltaban la valla perimetral del aparcamiento para enfrentarse de forma agresiva y amenazante a la persona que solicitaba auxilio, circunstancia que motivo la intervención de los agentes de policía portuaria.
Tras la toma de manifestaciones y realizar las primeras indagaciones, se pudo constatar que la persecución se había producido por una reyerta entre los implicados, que comenzó en el interior del aparcamiento de la Estación Marítima, y que los individuos perseguidores –según los testigos- habían intimidado a la víctima blandiendo dos navajas; “armas blancas” que no portaban en el momento de la identificación, pero que fueron halladas tras una exhaustiva búsqueda -por otra patrulla de Policía Portuaria que acudió en apoyo- en los bajos de un autobús estacionado en el lugar y que fueron escondidas presumiblemente ante la presencia policial.
Desde el Centro de Control y Emergencias de la Policía Portuaria se solicitó la presencia de la Guardia Civil, a quienes conforme a los “Procedimientos de Colaboración entre ambos cuerpos policiales -aprobados por el Mº. del Interior-”, se les dio traslado de: los individuos presuntamente implicados en la reyerta, las “armas blancas” incautadas, así como de las correspondientes diligencias iniciales; para que continuaran, en su caso, las actuaciones pertinentes.
Se da la circunstancia que varios sindicatos: SPPLB-FESEP-CSIF-USO y SPC -con representación en alguno de los 46 puertos de interés general del Estado donde el colectivo de Policía Portuaria desarrolla sus funciones-, han solicitado por escrito al Presidente del Organismo Público Puertos del Estado que unifiquen los medios de autoprotección de todos los Policías Portuarios, incluyendo el arma de fuego; no en vano son el primer eslabón de la seguridad portuaria en incidentes como el ocurrido.
Además de desarrollar sus funciones en una zona donde confluyen modos de transporte e infraestructuras críticas -con un nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado-. Por tanto, se sienten objetivos potenciales de cualquier atentado u acción antisocial, por lo que exigen a la administración portuaria una respuesta inmediata a sus demandas.