IAM/Redacción Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a una mujer de 40 años de edad como presunta autora de dos delitos de hurtos.Así, se dedicaba a abordar a personas de avanzada edad que acababan de sacar de las entidades bancarias el pago de sus pensiones.
La investigación se inició tras la denuncia de varios afectados que habían sido víctimas de la sustracción del importe integro de su pensión después de hacer un reintegro de sus cuentas corrientes. Los investigadores descubrieron que esta modalidad delictiva había sido perfeccionada por los autores.Los participantes en este “modus operandi” estaban perfectamente estructurados, con un cometido específico. Uno de ellos se ubicaba en el interior de la sucursal bancaria, generalmente en los últimos días de mes coincidiendo con el cobro de las pensiones. El observador simulaba ser un cliente más y, tras sentarse junto a la caja de pagos, observaba y selecciona a las víctimas potenciales.
El objetivo eran personas mayores que acuden a la entidad bancaria solas y que suelen retirar una gran cantidad de la pensión. Una vez seleccionada la víctima, indicaba al otro miembro que estaba en el exterior cual era el objetivo. Una vez señalada la víctima, era seguida hasta su domicilio, buscando el momento idóneo para sustraerle el dinero. En uno de los casos, la investigada llegó a introducirse en el portal y ascensor para conversar con la víctima y, con gran habilidad y astucia, se apoderó de la cartera donde portaba el dinero, llegando incluso a cortar la prenda con algún tipo de artilugio que manejan a la perfección.
Fruto de las gestiones realizadas se descubrió la identidad de la presunta autora de los hurtos, la cual estaba siendo investigada por hechos de identidad naturaleza. Finalmente fue localizada y detenida y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de Algeciras.La investigación continua abierta con el fin de identificar y detener al resto de autores que han participado en los hechos investigados.La investigación ha sido realizada por el Grupo II de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Algeciras.