La asociación andaluza CIC Batá está desarrollando a lo de enero y febrero una Campaña de Promoción Deportiva en los Centros Penitenciarios de Andalucía dentro del Programa de Animación Deportiva en los centros penitenciaros de Andalucía, entre los que se encuentra la prisión de Botafuegos de Algeciras.
La campaña cuenta con colaboración Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Junta de Andalucía, Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Instituciones Penitenciarias. En esta campaña, han participado un total de 435 personas privadas de libertad, de las que 350 son hombres y 85 son mujeres.
Aparte de encuentros deportivos de fútbol o baloncesto, como la del equipo de 3ª división del Algeciras CF en Botafuegos se organizan charlas-coloquio sobre los deportes adaptados deportiva, además de un campeonatos de squash y voleibol, poniendo fin a estas actividades con una Jornada Lúdica III Edición de concurso de habilidades: “Humor Taleguero”.
En definitiva, un amplio abanico de actividades para promocionar el deporte y la salud, como motor de convivencia y de transformación psico-social. CIC Batá consigue coordinar las 100 actividades en los 13 centros gracias a la colaboración con instituciones públicas y entidades de las ocho provincias.
La asociación andaluza resalta los valores sociales, educativos y socioculturales del deporte entre la población reclusa como un factor de integración social, de participación, de tolerancia, respeto y de mejora de la salud. Así, la práctica de la actividad física y deportiva se ha convertido en un valor instrumental de gran importancia para favorecer procesos con caracteres lúdicos, educativos y socializadores.