El gasto procede de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega para este fin, que el Ejecutivo andaluz aceptó el pasado 2 de agosto, poniéndose así en marcha el protocolo suscrito en mayo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la vicepresidenta de esta entidad, Flora Pérez.En un comunicado, la Junta ha indicado que la contratación, que también incluye las obras de adaptación de los espacios donde se instalarán los equipos, contribuirá a la actualización tecnológica de los principales hospitales públicos de las ocho provincias, de acuerdo con el Plan Integral de Oncología que desarrolla la Junta.
De los 25 aceleradores, 17 sustituirán a otros tantos de más de diez años de antigüedad; Entre ellos, uno se destinará al Área de Atención Sanitaria del Campo de Gibraltar, cuatro se actualizarán completamente, y otros cuatro serán de nueva instalación en el Complejo Hospitalario de Jaén, en el Hospital Torrecárdenas de Almería y en el Virgen de la Victoria de Málaga (dos). Con ello, la sanidad pública andaluza dispondrá de un total de 35.El resto del material está integrado por dos TAC simuladores, para los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y Virgen Macarena de Sevilla, y por un equipo de radioterapia intraoperatoria que se instalará en el Reina Sofía de Córdoba. Asimismo, se actualizarán todos los sistemas informáticos de planificación y comunicación.Los contratos autorizados este martes mejorarán la atención a los pacientes oncológicos en Andalucía, donde cada año aparecen más de 32.000 nuevos casos en una tendencia al alza asociada al envejecimiento de la población. De ellos, más de 19.000 (un 60 por ciento) son tratados con radioterapia.
De acuerdo con los últimos datos anuales de 2015, en los hospitales públicos andaluces se registraron 353.488 consultas de oncología, se administraron 173.689 sesiones de quimioterapia y se realizaron 250.541 sesiones de radioterapia.En detección precoz, la comunidad autónoma tiene implantados programas de cáncer de mama, colon y cérvix. En 2015, un total de 273.475 mujeres se beneficiaron del primero de ellos, lo que supone una tasa de captación del 82,48 por ciento.
El cribado de cáncer colorrectal comenzó en junio de 2014 y cuenta con al menos un centro en cada provincia. A cierre del pasado año, se realizaron 4.015 tests de sangre oculta en heces. Respecto al programa de cáncer de cérvix, se realizaron 289.218 citologías.A estas iniciativas se suma el programa de consejo genético para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer en personas con alto riesgo familiar, que en 2015 incluyó a 4.458 personas (2.586 pacientes y 1.872 familiares).Las pruebas genómicas de carácter predictivo del cáncer de mama constituyen la última incorporación a la cartera de servicios relacionada con esta enfermedad y benefician a unas 400 mujeres cada año.En el ámbito de la investigación, en Andalucía se han desarrollado 35 patentes europeas y nacionales sobre biomarcadores en oncología y otras temáticas en cáncer, mientras que los ensayos clínicos en este campo alcanzan actualmente la cifra de 1.611.