El Secretario Provincial del Partido Andalucista y concejal del Grupo Andalucista de Algeciras, José María España, lamenta que un estudio universitario, desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona, por medio del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, proyecto CSO2012-34687, al que se han incorporado las investigadoras e investigadores de las Universidades de Girona, La Laguna, Málaga, Politècnica de Catalunya, Rey Juan Carlos, San Jorge, Santiago de Compostela y Vic, abarcando a todo el estado español, para estudiar el derecho a la información que tienen los ciudadanos en los ayuntamientos, o lo que es lo mismo la transparencia de estos, suspende con mala nota al Ayuntamiento de Algeciras.
José María España señaló “El equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y responsable del equipo de investigación andaluz de este proyecto, evalúa a Algeciras con un 39,02%, que traducido significa que la información es deficitaria y hay opacidad. El responsable de esto es Landaluce, que como alcalde debería haberse preocupado de esta faceta del ayuntamiento”.
Los andalucistas reafirmamos que la información es un derecho fundamental, que tienen los ciudadanos y las ciudadanas, para el buen funcionamiento de la democracia en los ayuntamientos. Es sumamente necesario para poder evaluar cómo gestionan los representantes políticos los recursos colectivos, intervenir en el debate público y decidir con criterios bien fundamentados, necesitan una información alimentada por fuentes transparentes y de calidad.
Siendo Landaluce quién tiene la obligación de proporcionar esta información, completa y saneada. José María España indicó “este es un trabajo científico y objetivo, con el aval del prestigio de los equipos de investigación de estas universidades, en nuestro caso de Málaga. Además pagado este proyecto por el Ministerio de Economía y Competitividad, de un Gobierno del PP, en el segmento de ciudades de más de 50.000 habitantes, Chiclana de la Frontera saca un 75% de indicadores positivos, Jerez de la Frontera el 65,85% y Cádiz el 51,22% , todos con alcaldes del PP.
Landaluce es el único alcalde del PP, de ciudades importantes, de la provincia que recibe un suspenso que lo manda a septiembre”. Los andalucistas exigen que en mayo de 2015, fecha de las próximas elecciones municipales, se haya producido una mejora en la información pública que llega al ciudadano, en todos los aspectos pero reflejada sobre todo en la página Web del Ayuntamiento, sabiendo que tienen el ofrecimiento de los investigadores universitarios de sugerir los cambios necesarios para mejorar los niveles de transparencia.
Finalmente el líder andalucista sentencio “Landaluce cada día deja ver más sus contradicciones, un Ayuntamiento no es una empresa, es algo más, no se puede gobernar de espalda al ciudadano aunque se haga perfecto. Cada cuatro años es la prueba, el examen de los ciudadanos y el sacar mayoría absoluta a los cuatro años no asegura nada. Queda un cuarto de legislatura, y se esta a tiempo de rectificar”.