Un ensayo del algecireño Alberto González Troyano, gana el XI premio Ciencias Sociales ‘Cortes de Cádiz’

  El ensayo titulado “La reinvención de un cuadro: Goya y la Alegoría de la Constitución de 1812”, sobre una obra de Goya que figura en el museo de Estocolmo (Suecia), de Alberto González, se ha alzado con el XI premio Ciencias Sociales ‘Cortes de Cádiz’ que otorga el Ayuntamiento gaditano.

   El trabajo ganador defiende y demuestra que lo plasmado por el pintor en dicho cuadro es una alegoría a la Constitución de 1812 y desgrana también una serie de huellas del Goya liberal que quedan marcadas y representadas en esa obra, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   Alberto González Troyano, (Algeciras-Cádiz, 1940) ha sido profesor de Literatura Española en la Universidad de Cádiz (1978-2000) y en la Universidad de Sevilla (2000-2012). Está especializado en temas de literatura española de los siglos XVIII y XIX, enfocados en temas relacionados con Andalucía y el Costumbrismo.

   Cuenta en su haber profesional con numerosas publicaciones relacionadas como ‘El Cádiz Romántico’, ‘D. Juan, Fígaro y Carmen’ y ‘De las Luces al Realismo’.

   El premio se entregará en el transcurso del acto que cada año el Ayuntamiento de Cádiz celebra en el mes constitucional de marzo y que este año tendrá lugar el día 17 a las 20,00 horas en el Palacio de Congresos de Cádiz.

   Los premios ‘Cortes de Cádiz’, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década, constan de 12 modalidades y se distinguen por su marcado carácter iberoamericano. El objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personas que destaquen en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la empresa.

   Los premios ‘Cortes de Cádiz’ se enmarcan dentro de los actos que Cádiz organiza como Capital Iberoamericana de la Cultura 2012, en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *