Su compromiso fue corregirlo. Había compromiso de celebrar un pleno a primeros del presente año para acordar dicha actualización y los criterios a aplicar. Estamos en Mayo. No se cumplen los compromisos adquiridos de desmontaje del Catastrazo, dando la impresión de que se está totalmente de acuerdo con la ” actualización que autorice el Gobierno ” y que el Sr. Concejal ” estima ” será de un 25%.
Está reducción estaría muy por debajo de “la diferencia sustancial entre el valor de mercado y el que sirvió para la determinación de los valores catastrales vigentes” que es superior al 40%. Recordamos que el valor catastral de una vivienda según Ley, no debe superar el 50% del valor real.
Recordamos también al Sr. Concejal que si bien, como él indica, el Artículo 32 de la Ley del Catastro permite la actualización de los valores Catastrales a través de las leyes de Presupuestos Generales del Estado, y que ya está formalmente solicitada, el Artículo 28, indica que “el procedimiento de valoración colectiva de bienes inmuebles de una misma clase podrá iniciarse de oficio o a instancia del ayuntamiento correspondiente cuando se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes”.
El Sr. Concejal para nada tiene en cuenta los desequilibrios ocasionados por el incremento del valor del suelo ya que no dice absolutamente nada de qué criterios se seguirán en la aplicación de la reducción catastral. Le recordamos que el suelo ha bajado aún más que la construcción. Del orden del 60%.
En su comunicado se limita a decir que gracias a la localización de nuevos inmuebles contributivo se incrementa el Padrón municipal y eso permite no subir el impuesto este año. Cuando realmente el compromiso era reducir el IBI en las zonas más afectadas justamente con ese incremento del Padrón. Se ignoran los compromisos adquiridos con FAPACSA a lo largo de muchas reuniones y se ignoran los últimos comunicados y solicitudes hechas por escrito, así como las solicitudes de reuniones informativas.
Reiteramos, por tanto, la petición de una reunión urgente con el Alcalde de Algeciras, a fin de que nos explique que medidas piensa adoptar y los criterios de las mismas.