UGT y CCOO convocan movilizaciones contra los recortes de Rajoy

TCAM-CÁDIZ/M.J.R.

Los días 27, 29 de abril y 1 de mayo, los sindicatos de UGT y CCOO en Cádiz han convocado a los ciudadanos a las manifestaciones que se celebrarán contra los recortes en Sanidad y Educación aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). 

El viernes 27 de abril de 2012 se celebrará una concentración de delegados y delegadas en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril. Mientras que este domingo 29, la movilización se llevará a cabo contra la política de recortes del Ejecutivo, en especial, en Sanidad y Educación bajo el lema “Con la Sanidad y la Educación no se juega”, además de otra manifestación prevista el 1º de Mayo, para conmemorar y reivindicar el Día Internacional del Trabajo.

Los secretarios generales de ambos sindicatos en la provincia de Cádiz, Manuel Ruiz (CCOO) y Salvador Mera (UGT) han lanzado este lunes 23 de abril de 2012 un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en las diferentes movilizaciones convocadas en Cádiz los próximos días para protestar contra de la política de ajustes y de recortes del Gobierno central.

Los secretarios generales en Cádiz Manuel Ruiz (CCOO) y Salvador Mera (UGT) durante la presentación de las movilizaciones del 29 de abril y 1 de mayo

 

La primera de las movilizaciones, que será este viernes 27, para celebrar el Día Internacional de la Salud y de la Seguridad en el Trabajo consistirá en una concentración de delegados y delegadas a partir de las 11:00 horas, ante la Subdelegación del Gobierno en la capital. 

La siguiente, será el domingo 29 de abril y consistirá en una manifestación prevista a partir de las 12:00 horas, desde la Plaza de Asdrúbal hasta la Plaza de San Juan de Dios. “Es una movilización que se corresponde con las programadas por ambos sindicatos a nivel general, que va más a allá de una movilización laboral. Queremos que sea una movilización ciudadana, contra la política de recortes del Gobierno y de derechos sociales y laborales, que tiene como expresiones los Presupuestos Generales del Estado, los recortes en Sanidad y Enseñanza, la amnistía fiscal y el concepto de las libertades que tiene este Gobierno”, ha afirmado el delegado sindical de CCOO.

La manifestación del 1º de Mayo, que se celebra todos los años, es una movilización clásica, de conmemoración y también de reivindicación, que este año, en Cádiz, será a partir de las 12:00 horas desde la Plaza de España hasta acabar en la Plaza de la Constitución, en esa zona abierta entre la Subdelegación del Gobierno y el edificio de Hacienda.

Los PGE, lo peor para la provincia

Manuel Ruiz (CCOO) ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), referencia de las políticas del Ejecutivo central en la provincia gaditana, confirman “los peores temores del mundo del trabajo, con unos presupuestos llenos de recortes que, en el capítulo de inversiones de Fomento y Defensa, que son dos ministerios que juegan un papel importante en el empleo de esta provincia, quedaban bastante raquíticos en cuantía económica para este año”.

Los secretarios generales en Cádiz Manuel Ruiz (CCOO) y Salvador Mera (UGT) durante la presentación de las movilizaciones del 29 de abril y 1 de mayo

Los PGE también recogen una importante reducción de las prestaciones sociales que inciden en los programas que ejecutan los ayuntamientos en una provincia como Cádiz, con 200.000 desempleados y más del 52 por ciento de ellos sin cobrar ningún tipo de ayuda o prestación. Por ello, “esta reducción supone una ataque brutal a la cohesión social y ahonda todavía más la fractura social que ya hay en la sociedad”, ha aseverado Ruiz.

Respecto a los recortes en Educación, el responsable sindical ha calificado como insulto a la enseñanza pública la reducción de salarios de miles de profesores y el aumento de ratio de alumnos, “medidas impuestas sin ningún tipo de negociación, y que son no sólo un intento de reducir la educación, sino incluso de eliminarla”, ha argumentado el responsable provincial de CCOO, para añadir después el rechazo de su sindicato a la subida de tasas y la reducción de becas en la Universidad, “que nuevamente será sólo para los pudientes y ricos de este país”.

En cuanto a las medidas de ajuste previstas para sanidad, Ruiz ha advertido que se traducirán no sólo en cierre de camas, y recorte de plantas y por ello, en la atención sanitaria que se ofrece. Y ha recordado el copago sanitario, “que dependerá de la voluntad política de quien gobierne, y que nos parece despreciable, injusto y miserable, al igual que se considere a los inmigrantes como personas de tercera o de cuarta”.

A juicio de Ruiz, todas estas medidas tienen mucho que ver con la ideología de quienes gobiernan, “que de manera encubierta promueve una amnistía fiscal para los evasores y defraudadores”.

Por todo ello, el líder de CCOO Cádiz ha insistido en la preocupación del sindicato por el ‘concepto’ de libertad que tiene el Gobierno, “que trata de criminalizar y de satanizar a los que organicen o convoquen un acto. Nos recuerda a un autoritarismo que hace muchos años que no veíamos”, ha apostillado, para insistir después en que todas estas son razones suficientes para que la sociedad esté en la calle y proteste contra lo que no le gusta, “porque tiene derecho a ello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *