IAM/Redacción Abril ha sido un mes intenso en noticias sobre cambios en las hipotecas. Hemos visto nuevas bajadas en el euríbor y una victoria contra 40 entidades bancarias por la aplicación de cláusula suelo.
En los últimos meses, desde Alcesuelo, hemos visto como muchas familias hipotecadas miraban con ilusión al índice euríbor, que por primera vez en la historia se situó en una tasa negativa. Gracias a esta bajada las cuotas mensuales a las que debían hacer frente disminuían de forma importante, aportando desahogo económico y un aumento de poder adquisitivo.
Algunos ya hacían planes: regalar un viaje a su familia, cambiar su antiguo coche o, simplemente, salir de nuevo a comer un domingo. Sin embargo, lejos de la realidad, un elevado número de estas familias ha visto como su hipoteca no sufría ninguna bajada, fue entonces cuando se dieron cuenta de que algo no iba bien y que probablemente les estaban aplicando algún tipo de cláusula suelo o índice IRPH, camuflada entre sus escrituras con palabras como “horquilla de interés”, “túnel” o “acotación mínima” entre otras.Actualmente los estudios apuntan que los afectados por cláusula suelo recuperan entre 5.000 y 10.000€ de media tras reclamar al banco. Las entidades, para evitar tener que devolver cantidades elevadas a sus clientes, ofrecen eliminar el suelo a cambio de firmar un contrato dónde el afectado renuncia a reclamar cualquier cantidad, y en el mejor de los casos hacerles firmar un manifiesto de perfecta información, conocimiento y aceptación que se aleja de la verdad.
¡CUIDADO!
La semana pasada se publicaba una sentencia pionera en la que un juez dictaminaba que 40 entidades debían eliminar la cláusula suelo de las hipotecas de sus clientes. La gran victoria puede llegar el próximo 26 de abril cuándo el TJUE dictamine si se debe aplicar la retroactividad total en la devolución por cláusulas suelo, es decir, desde el inicio de la hipoteca.Los afectados pueden recuperar el dinero pagado de más por la aplicación de cláusula suelo, hay que evitar los conformismos, estas cláusulas siempre que no superen determinados controles establecidos por nuestro ordenamiento jurídico, en especial el control de abusividad por falta de transparencia, son declaradas ilegales por los Tribunales.
Por tanto ese dinero cobrado indebidamente por el banco pertenece a los hipotecados y sus familias. No hay que permitir que el banco se quede con él.¿Qué pueden suponer estos últimos cambios?Luis Miguel Montes, director de Alcesuelo, plataforma de afectados por la cláusula suelo en El Campo de Gibraltar, nos aclara lo siguiente: “Los bancos llevan tiempo moviendo ficha para blindar sus intereses, actualmente los afectados por cláusula suelo recuperaría entre 5.000 y 10.000€ de media siempre y cuándo reclamen a su banco.
Esto ha supuesto un varapalo para muchas entidades bancarias, la mayoría de ellas, tratando de evitar devolver elevadas cantidades a sus clientes están llamando uno a uno para ofrecerles nuevas condiciones “ventajosas”. Lejos de la realidad estas condiciones suponen una nueva trampa completamente lesiva para los hipotecados en la que sólo gana el banco.
La mayoría de ellas está ofreciendo eliminar su cláusula suelo a cambio de los ya famosos acuerdos trampa, o incluso pasar a tipo de interés fijo, lo que perpetúa la abusividad, la “doble trampa” y evitar el pago legítimo de todo lo cobrado de forma indebida e ilegal.Recuperar el dinero no es una opción debe ser un derecho, desde Alcesuelo ofrecemos asesoramiento gratuito, cualquier persona que tenga dudas sobre su hipoteca.
Pueden contactar con nosotros en:www.alcesuelo.cominfo@alcesuelo.comTeléfono: 682 15 25 59