Tres detenidos y numerosos bienes de lujo incautados en una operación contra el blanqueo de capitales en la comarca

IAM/Redacción El Subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, ha estado esta misma mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras con la finalidad de dar a conocer la última operación llevada a cabo por los agentes y que ha llevado a la incautación de un alijo de 1.590 kilos de hachís y la intervención de una embarcación, si bien en este caso no se han logrado detenciones, aunque se ha evitado un desembarco de droga en la playa.

 

De Torre ha estado acompañado por el coronel de la Comandancia de Algeciras, Jesús Narciso Núñez, y ha querido felicitar el “buen trabajo” que vienen haciendo los agentes de la comarca ya que las cifras revelan que en 2015 se aprehendieron 116 toneladas de droga, un 67 por ciento más respecto a las incautaciones del año anterior, que, desglosadas, suponen 115,930 toneladas de hachís y 1.257 kilos de cocaína.Así, según el Subdelegado, el 2015 se ha saldado como uno de los mejores ya que sostiene que “ha habido 390 operaciones, 462 detenidos y 201 vehículos intervenidos”.Por otro lado, en lo que va de 2016, la Comandancia de Algeciras ha intervenido 5,8 toneladas de droga, ha detenido a 23 personas y se ha hecho con 21 vehículos y 38 embarcaciones.

 

BLANQUEO DE CAPITALES

 

En otro orden de cosas, Javier de Torre y el Coronel de la guardia Civil de algeciras han informado acerca de la denominada Operación ‘Tractor’, contra el blanqueo de capitales. En el marco de esta investigación se han realizado tres registros en La Línea y San Roque, al tiempo que se ha procedido a la intervención de dos vehículos de lujo y un todoterreno sin identificación, una moto de lujo, 4 remolques de embarcaciones, una barca de alta velocidad, telefonía, documentación y 10.500 euros en metálico. Son tres las personas que han resultado detenidas, todas del Campo de Gibraltar y alguno con antecedentes.De Torre ha informado de que ya se ha puesto a disposición judicial la documentación de otros bienes de los narcotraficantes y la incautación de los bienes: tres fincas, dos naves y un chalet, cuatro embarcaciones, tres vehículos y varias cuentas bancarias. Así, señala que “se hace un gran trabajo para atajar los efectos del delito como es el blanqueo. La operación muestra que se va más allá de la mera incautación, evitando el delito”.

 

“La Operación Tractor persigue la lucha contra el blanqueo de capitales porque no sólo es interceptar los alijos, sino desarticular las organizaciones. Esta operación se cierra policialmente y ahora toca la parte judicial”, dice el Subdelegado, quien señala que ahora “la valoración de los bienes incautados se harán en los juzgados pero ha sido una cantidad importante porque los narcotraficantes emplean el dinero en bienes de lujo”.En cuanto a los medios que tiene la Guardia Civil, De Torre apunta que “hay que poner el valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos, que tienen más eficiencia. En 2015 se hizo mejor trabajo con los mismos medios y eso hay que valorarlo”.

 

Detención de un polaco en la frontera con Gibraltar por sustraer un coche de la Guardia Civil

 

Por último, el Coronel Jesús Narciso Núñez se ha referido a la detención de un ciudadano polaco que ayer sustraía un vehículo de la Guardia Civil en la Aduana de La Línea y se adentró en Gibraltar. El Coronel ha explicado que esta persona fue detenida y aclaró que “no robó el vehículo, sino que hizo un uso ilegítimo de él y parece ser era una persona con condiciones mentales perturbadas”.

El Coronel señala que esta persona “trató de entrar en Gibraltar y fue interceptado. Las llaves del vehículo no estaba puestas, estaban en la guantera y se trata de un coche que estaba abierto. El llegó y se metió en él. Se ha abierto una investigación interna para ver si ha habido algún tipo de error”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *