Todo lo que has de saber sobre los caballos Pura Raza Española

La aficción equina cada vez está más extendida entre los algecireños. De hecho, es probable que a ti también te llame la atención. Una de las mejores maneras de iniciarse en este apasionante mundillo consiste en hacer una excursión montado a caballo y acompañado por un guía. Otras personas, por su parte, optan por buscar información en Internet, averiguando todo lo que hay que saber en relación con estos animales.

Unos de los datos más relevantes son aquellos que hacen referencia a las razas. De todas las que existen, la que más suele atraer a los habitantes de Algeciras es aquella cuyo acrónimo es PRE. En efecto, hablamos de la Pura Raza Española.

Es habitual que al verlos en persona impresionen por sus características. Así lo demuestran los de la Yeguada La Pajarita, especializada en venta de caballos en Albacete y con una trayectoria a sus espaldas que supera las tres décadas en total. Los ejemplares de Pura Raza Española también suelen ser conocidos como caballos andaluces y a continuación describiremos sus principales características.

 

Físico y comportamiento

Lo primero que llama la atención al observar a un caballo de Pura Raza Española es la expresividad que te traslada con su mirada. Aunque hay otras razas que también son bastante expresivas, pocas llegan a este nivel. Dicho aspecto viene dado básicamente por la viveza propia de sus ojos, los cuales tienen una forma que recuerda a la de un triángulo.

En lo referente a su cabeza, también sorprende lo bien proporcionada que está a pesar de no ser de tamaño pequeño, aunque tampoco es grande. Se podría decir que los caballos de Pura Raza Española presentan unas dimensiones medias en este sentido.

Hablando de la nariz, es destacable la subconvexidad que tiene, factor que es fruto de los numerosos cruces que se fueron produciendo a lo largo de varios siglos, abarcando ejemplares que eran convexos y otros más bien cóncavos. Terminamos la zona de la cabeza mencionando unas orejas que, siguiendo el ejemplo de la cabeza en general, tienen un tamaño medio.

Por supuesto, dentro del físico de un caballo una de las partes que adquieren más relevancia es el cuello. El del caballo andaluz, sobre todo en los ejemplares masculinos, presenta una notable musculatura, así como una ligera curva. Por otra parte, los pelos conocidos como crin destacan por su tacto sedoso, siendo a diferencia de otros caballos bastante numerosos.

Continuando con los pelos, los de la cola tienen una cierta ondulación y una longitud bastante grande, lo cual sorprende valorando el hecho de que dicha parte de su cuerpo nace en un nivel más bajo si se compara con otras razas de caballos.

Si ya de por sí el caballo hace gala de una considerable robustez, más si cabe el tronco en general, aunque en particular merece una mención especial la parte dorsal. Como es menester, el lomo también presume de una notable musculatura, manteniéndose perfectamente unido a la zona del dorso y al área del cuarto trasero que recibe el nombre de grupa.

Ahora toca hablar de las extremidades, las cuales siguiendo el ejemplo de otras partes que hemos descrito también son bastante musculosas, exceptuando las rodillas que presentan una delgadez considerable. Es precisamente esta combinación lo que le otorga una gran agilidad.

Y es que ahora que ya sabes cómo son estos caballos a nivel físico, es un buen momento para describir sus movimientos. Es el tercio posterior lo que más suelen utilizar a la hora de girar. Al galopar y llevar a cabo otros movimientos, todos ellos son realizados armoniosamente.

Pero los caballos Pura Raza Española no solo destacan por los aspectos que acabamos de mencionar. No puede pasarse por alto su temperamento, aunque hay que tener en cuenta que puede llegar a variar en función del trato que se les dé, así como de los cuidados que reciban a lo largo de su vida.

Si en ambos sentidos los profesionales que se encargan de los caballos andaluces hacen sus labores óptimamente, el resultado es excelente, tal como demuestran los expertos de Yeguada La Pajarita. Todos los ejemplares que tienen en venta en www.yeguadalapajarita.com se caracterizan por aprender rápidamente cualquier tipo de acción, así como por ser obedientes a más no poder.

Indistintamente de las órdenes dadas por el jinete, la respuesta es inmediata y precisa. Y no es para menos, puesto que estamos ante unos caballos muy inteligentes a la par que nobles. Además, son realmente fuertes, aunque ello no les impide ser elegantes, característica por la que también logran destacar.

Si a todo lo comentado se suma el coraje que desprenden y lo fácil que llega a ser domarlos, es comprensible que los caballos Pura Raza Española con el paso del tiempo hayan adquirido tanta popularidad no solo en Algeciras, sino también en el resto del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *