n Algeciras hay muchos apasionados por el jamón. Quienes disfrutan al máximo de él tienen la suerte de encontrarse en una Comunidad Autónoma en la que se ubican empresas altamente recomendables. Un claro ejemplo es el de Jamones Alba Romero. Este negocio onubense destaca por varios aspectos.
Denominación Jabugo
Primeramente hay que hablar del jamon jabugo que elaboran. Hablamos de una Denominación de Origen Protegida muy bien valorada por los amantes del buen jamón. Y no es para menos, puesto que los productos con este sello tienen un sabor único, así como una textura inconfundible.
La Denominación Jabugo es sinónima de calidad en el jamón ibérico. En el caso de Alba Romero, tanto los dos jamones como la paleta se fabrican en la comarca de Jabugo. Hablamos de una localidad que se encuentra a aproximadamente trescientos kilómetros de Algeciras.
Aunque tiene poco más de dos mil habitantes, Jabugo es conocida a nivel nacional e incluso internacional. Ello es debido a la enorme calidad de los jamones que se elaboran allí. Lo demuestran a la perfección los de Alba Romero, empresa que hace uso de unos secaderos conocidos como La Jabugueña.
Al estar ubicados en la zona más elevada de toda Jabugo, las condiciones climatológicas son inmejorables. Es por este motivo que el jamón es curado a la perfección, gracias a la humedad y a los grados centígrados que hay a lo largo de las cuatro estaciones año tras año.
Cerdos ibéricos
Por mucho que los jamones se elaborasen en Jabugo, no tendrían una calidad tan alta como los fabricados por Alba Romero si los cerdos no fuesen ibéricos. En el caso del que hablamos, todos ellos lo son. Pero la raza no es lo único que importa. También es fundamental que se alimenten bien.
Esta empresa opta por proporcionar a sus cerdos ibéricos un total de dos montaneras. La bellota que reciben se duplica en comparación con otros casos. De esta manera se consigue que lleguen a una edad idónea con tal de que tanto los músculos como los huesos se desarrollen.
La combinación de las propiedades tan beneficiosas de la bellota y los otros elementos que están presentes en la dehesa, desde la hierba hasta los tubérculos, fomenta una alimentación muy nutricional a la par que beneficiosa.
Certificación y controles de calidad
Tanto los jamones como el resto de embutidos ibéricos online que venden en Alba Romero son sometidos a controles de calidad muy rigurosos. Solo de esta manera se consigue ofrecer al cliente un producto insuperable en todos los sentidos.
Por otra parte, la elevada calidad está certificada por un organismo especializado. Se trata de Agroibérica Ingenieros Verificaciones Técnicas, popularmente conocido por su acrónimo AIVT. Esta institución se encarga de inspeccionar todo tipo de explotaciones de ganadería, determinando si en ellas son cumplidas las diversas normas en lo referente a la calidad de los productos elaborados y posteriormente comercializados.
Los buenos resultados de los controles de calidad y de la certificación trasladan a los clientes una gran confianza, sabiendo que los jamones y otros embutidos que comprarán en Alba Romero serán muy buenos, mereciendo cada euro pagado por ellos. Precisamente habiendo mencionado este aspecto llega el momento de profundizar en el factor económico.
Ganadería sin ningún tipo de intermediario
Es probable que en varias ocasiones hayas visto jamones con la Denominación Jabugo cuya calidad es similar o incluso inferior y, a pesar de ello, tienen un precio superior. Sin embargo, los de Alba Romero son más asequibles. ¿Cómo es posible?
Básicamente estos precios tan competitivos vienen dados por el hecho de que en Alba Romero no tratan con intermediarios, sino que de manera artesanal llevan a cabo ellos mismos el procedimiento desde que da comienzo hasta que termina la curación y posterior comercialización a través de Internet.
Es por este motivo que, por ejemplo, la paleta D.O.P. Jabugo de calidad Summun puede obtenerse por un precio que parte de los 120 euros. Si se desea la misma calidad pero con el jamón de bellota cien por cien ibérico, así como con aquel de categoría Excellens cuyo porcentaje se reduce a los 75 puntos, los precios también son muy competitivos.
Pago seguro y envío rápido
Esta empresa onubense le da al comercio electrónico la importancia que merece. Lleva años apostando de lleno por él, demostrándolo lo bien que funciona su página web. Existe la posibilidad de pagar los jamones u otros embutidos con métodos tan seguros como PayPal e incluso Bizum, estando este último muy extendido por su practicidad.
Por otra parte, los envíos llegan en un tiempo récord y en un estado inmejorable gracias a lo bien protegidos que viajan los paquetes no solo hasta Algeciras, sino también a cualquier otro punto de la geografía española. Es por todo ello que Alba Romero se ha convertido en un referente de los jamones con Denominación Jabugo.